Por qué duelen los pechos durante la menstruación y cómo evitarlo

Irene Gusi

Durante el ciclo de la menstruación podemos padecer muchos síntomas y uno de ellos es el dolor de pechos. Es una zona muy sensible y puede llegar a ser intocable en este periodo por el dolor que se produce en los senos y pezones. Este malestar puede ser causado por varios factores.

La menstruación, sensibilidad en los senos

Las hormonas son una de las principales protagonistas en la menstruación y también en los cambios que se producen en el cuerpo durante estos días como hinchazón general, fatiga o dolor de pecho. El estrógeno y la progesterona, son hormonas necesarias que preparan a la mujer para un posible embarazo y son las encargadas de causar los síntomas premenstruales y menstruales como aumento de peso e hinchazón dolorosa en los pechos.

Los alimentos también influyen en este síntoma de dolor de pechos. Tomar metilxantina, sustancia que se encuentra en la cafeína, puede agravar el dolor en esta zona pues produce que los vasos sanguíneos se dilaten incluyendo aquellos que se encuentran en los senos. También abusar de alimentos como grasas animales y productos lácteos puede producir sensibilidad y dolor en los pechos antes de la menstruación.

Otro agravante sería el estrés. Estar estresado libera hormonas que pueden afectar la absorción o secreción de otras y esto puede derivar en una variedad de síntomas como es el caso del dolor de pechos.

Para evitar este molesto síntoma antes o durante la menstruación existen varios métodos. Usar anticonceptivos como la píldora, parches o anillos, pueden limitar el dolor de pechos pues todos ellos contienen hormonas que rebajan el dolor o incluso lo eliminan.

También es recomendable limitar el consumo de cafeína, sal, grasa animal y productos lácteos antes de comenzar con la regla. Esta variedad en tu dieta puede ayudarte a resolver el dolor de pechos o a hacerlo más llevadero.

Si el dolor de pechos se vuelve insoportable o aparece de una manera repentina, es hora de acudir al médico. Él te hará un diagnóstico más completo y eficaz para descartar otro tipo de patologías.

Puedes leer más artículos similares a Por qué duelen los pechos durante la menstruación y cómo evitarlo, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: