Por qué se siente ansiedad en la menstruación

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La ansiedad durante la regla

Cuando tu vientre empieza a sentir dolores, te sientas hinchada, cansada y empiezas a tener ganas de comer algunos tipos de alimentos, es posible que te empieces a dar cuenta que la regla y los coágulos están de camino. Son muchas las mujeres que experimentan síntomas y dolores con el Síndrome Premenstrual y durante el período. Las hormonas que regulan el ciclo menstrual afectan tanto a tu cuerpo como a tu mente, por lo que además de los dolores también puedes sufrir cambios en tu estado de ánimo tales como ansiedad, e incluso depresión.

La ansiedad durante la regla

La razón por las que las mujeres sufren el SPM es porque les va a bajar la regla y se vuelven más propensas al estrés y a sentir ansiedad, aunque tampoco está estrechamente relacionado y no existen pruebas que demuestren su vínculo directo. Pero lo que sí sabemos es que el cambio de las hormonas femeninas responsables del síndrome premenstrual hace que las mujeres sufran cambios en sus estados emocionales.

Además, la hormona del cortisol que está vinculada con la ansiedad, aumenta rápidamente en los días inmediatos antes de que baje la regla, por lo que puede que sea más difícil para una mujer que pueda controlar niveles altos de estrés o que quizá se muestre más ansiosa aunque sí pueda manejar ese estrés.

La ansiedad puede empeorar si los síntomas físicos como los dolores o la hinchazón son demasiado severos o si se padecen también trastornos del sueño, algo que hará que te sientas cansada e irritable, aumentando los niveles de ansiedad. Si sientes ansiedad cuando tienes la regla o antes de que aparezca la menstruación, deberás buscar remedios para evitar que te condicione demasiado la vida. Por ejemplo, una dieta equilibrada, el ejercicio, una vida organizada y tranquila y sobre todo, buscar la relajación.

Puedes leer más artículos similares a Por qué se siente ansiedad en la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: