Por qué tenemos dolor pélvico premenstrual

Rosa Torres
En este artículo
  1. 5 causas del dolor pélvico antes de la regla

Son muchas las molestias que se producen a causa de la menstruación. Una de ellas es el dolor pélvico, el cual tiene lugar en la parte baja del vientre y normalmente tiene lugar los días previos o durante la fase menstrual.

5 causas del dolor pélvico antes de la regla

+ Endometriosis o endometritis. Es un dolor que siempre empieza en la parte pélvica y suele ir acompañado de una menstruación muy abundante. Este proceso consiste en la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, en concreto, en la cavidad pélvica, en el intestino o en la vejiga.Todo ello se detecta, porque empieza un dolor en la parte pélvica antes de la llegada de la regla.

+ Salpingitis crónica. Normalmente es causada por una infección que afecta de forma directa a las trompas de Falopio. Esta enfermedad debe tratarse lo antes posible, ya que la mujer corre el riesgo de sufrir infertilidad u otro tipo de problemas.

+ Síndrome del dolor pélvico. Siete o diez días antes de la llegada de la regla, la mujer siente un malestar en la zona pélvica. Puede doler la parte trasera de las piernas, las relaciones sexuales pueden ser más dolorosas y se pueden producir descargas vaginales, así como los síntomas asociados al síndrome premenstrual (dolor de cabeza o insomnio). Puede estar causado por la propia congestión que se produce al aumentar el aporte de sangre al útero antes de la menstruación.

+ Dolor pélvico en mitad del ciclo. También conocico como Mittelschmerz, el dolor es muy fuerte y puede durar entre unos pocos minutos y unas pocas horas. La mujer lo sufre en la parta baja del abdomen en la mitad del ciclo.

+ Dismenorrea. Se trata de un dolor severo durante la fase menstrual, debido al aumento de prostaglandina que produce el endometrio o bien por el comienzo de tomar anticonceptivos o de usar un dispositivo anticonceptivo (DIU). Todo ello puede acarrear una infección pélvica o vaginal, si se nota fiebre o descargas vaginales.

Puedes leer más artículos similares a Por qué tenemos dolor pélvico premenstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: