¿Por qué tengo la regla cada poco tiempo? Causas de la polimenorrea

Sara Izquierdo

Cuando los ciclos menstruales duran menos de 21 días estamos ante lo que se conoce como polimenorrea. El tiempo transcurrido entre la ovulación y la fase lútea es excesivamente corto.

De forma normal, la primera fase del ciclo menstrual dura de 12 a 14 días, en el caso de la polimenorrea se acorta a 6-8 días adelantando así la segunda fase, de otros 12-14 días de duración. Si la segunda fase también se acorta, podríamos estar ante un problema de esterilidad e infertilidad, no conseguir quedar embarazadas o tener un aborto, ya que los niveles de progesterona en el cuerpo serían insuficientes para albergar un posible embarazo.

Causas de la polimenorrea

-Estrés: Cuando hablamos de estrés nos referimos a todos los tipos, físico, psicológico y social. Todos afectan a nuestros niveles y equilibrio hormonal pudiendo provocarnos anomalías en el ciclo menstrual.

-Enfermedades de Transmisión Sexual: Especialmente la clamidia y la gonorrea pueden causar trastornos menstruales como la polimenorrea.

-Menopausia: Cese del ciclo menstrual en la mujer, tiene lugar sobre los 50 años y los ovarios dejan de producir óvulos. El periodo anterior a la menopausia es la perimenopausia y aquí la mujer sufre numerosos cambios y desequilibrios hormonales, esto hace que los sofocos, los cambios bruscos de carácter y las menstruaciones irregulares, como la polimenorrea sean habituales.

-Endometriosis: El lugar natural del crecimiento del endometrio es el útero, si se sitúa fuera de él, normalmente en la trompas de Falopio, estaríamos ante lo que se conoce como endometriosis. Esta enfermedad trae consigo muchos síntomas como menstruaciones dolorosas y abundantes e irregularidades durante el ciclo menstrual.

Para acabar con esta afección es fundamental conocer cuál es el problema que lo produce y, a partir de ahí, tomar un tratamiento adecuado.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué tengo la regla cada poco tiempo? Causas de la polimenorrea, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: