Que la regla baje más tarde: cómo retrasar la menstruación

Las vacaciones y las bodas son dos de los motivos más frecuentes para querer retrasar el periodo

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. Razones para querer retrasar la regla
  2. ¿Cómo retrasar la menstruación?
  3. ¿Es peligroso retrasar la menstruación? Consecuencias para la salud
  4. Casos en los que no se debe forzar el retraso de la menstruación

Es posible que estés calculando tu ciclo menstrual ahora mismo y te hayas dado cuenta de que la regla te bajará justo en los días que estás de vacaciones, o que tienes un evento especial o incluso en tu día de boda. Son muchas las causas que pueden hacerte querer retrasar la menstruación, ¿pero es posible que la regla baje más tarde? Aunque no hay nada garantizado, puede serlo y hoy vas a conocer algunas formas de intentarlo. ¡Toma nota!

Razones para querer retrasar la regla

El ciclo menstrual es un proceso natural de nuestro cuerpo, pero, no nos vamos a engañar, seguro que más de una vez has deseado poder elegir el día exacto en el que quieres que te baje la regla. Hay determinados momentos en los que es un verdadero incordio estar con la menstruación, soportar los típicos dolores de ovarios y tener que cargar a todas partes con el bolso lleno de compresas y tampones (aunque esto último puedes ahorrártelo si utilizas la copa menstrual)… El caso es que por un motivo o por otro a veces nos gustaría que el periodo tardara un poquito más en hacer su aparición estelar, ¿verdad? Estas son algunas de las razones que te pueden llevar a querer retrasar la regla:

+ Vacaciones: es cierto que ya no tenemos que usar pañitos de algodón como hacían nuestras abuelas antiguamente y que ni siquiera tenemos por qué utilizar compresas. El mundo ha progresado y ahora tenemos métodos mucho más modernos y cómodos como los tampones o la copa menstrual que nos permiten disfrutar de un maravilloso día de playa o piscina en bikini sin que notemos prácticamente nada. Aún así, la menstruación casi siempre va acompañada de dolor, hinchazón, cambios de humor… Y nadie quiere tener la más mínima molestia durante sus ansiados días de descanso, ¿verdad? Está claro que las vacaciones son un motivo más que de sobra para querer olvidarnos por completo de la regla.

+ Bodas: las bodas son otra de las razones principales por las que las mujeres deciden retrasar su menstruación. Y es que ninguna de nosotras quiere acudir a un evento monísima de la muerte y que en mitad de la ceremonia nuestro precioso vestido se manche de sangre, o lo que es peor, que tengamos que abandonar el acto porque el dolor es insoportable. Y la situación se agrava aún más si la boda de la que hablamos es la nuestra. Tener la regla durante la noche de bodas es una de las peores cosas que puede sucederle a una novia. Para poder disfrutar plenamente de este momento único lo mejor es posponer un poquito la menstruación.

+ Evento deportivo: para aquellas mujeres que practican algún tipo de deporte, es un verdadero inconveniente tener la regla justamente en la fecha de una competición. La menstruación puede tener efectos negativos en el rendimiento físico y afectar, por ejemplo, a una prueba de resistencia.

+ Cita amorosa: llevas años soñando con tener un encuentro íntimo con el chico de tus sueños y ¡ZAS! Justo ese mismo día la menstruación es tan oportuna que decide llegar sin previo aviso. Esto nos ha pasado a muchas, por eso es normal que quieras tratar de evitarlo. Tener relaciones íntimas con la regla tiene muchísimos beneficios, pero al ser la primera vez que lo haces con ese chico quizá no tengas todavía la confianza necesaria ni te sientas lo suficientemente cómoda para ello…

¿Cómo retrasar la menstruación?

Cada mujer vive la menstruación a su manera. Hay mujeres que se la toman con total naturalidad y apenas se acuerdan a lo largo del día de que tienen la regla, mientras que para otras supone un verdadero incordio. Sea como sea, si te has decidido a retrasar la regla por unos días, a continuación tienes algunos métodos que te pueden ayudar con tu objetivo:

+ Con la pastilla anticonceptiva. La pastilla anticonceptiva te puede ayudar a controlar tu ciclo menstrual. Hay píldoras anticonceptivas que incluyen una semana con 'pastillas placebo' las cuales sirven para que en ese periodo te baje la regla, pero si no quieres que te baje, sólo deberás tomar las pastillas normales. Eso sí, no hagas esto más de tres meses seguidos porque tu cuerpo necesitará un descanso. Si tienes dudas sólo tendrás que acudir a tu ginecólogo y preguntarle, él te orientará en esto. Lo más correcto en este sentido es planear con tiempo el ciclo menstrual. Lo que se suele hacer en consulta es calcular con varios meses de antelación cuándo va a venir la regla y alargar o acortar los ciclos. El riesgo que se corre al dejar mucho tiempo un anticonceptivo es la posibilidad de manchados escasos desde el momento de la prolongación del mismo. A eso se le llama Sporting y puede prolongarse en ocasiones, hasta que dejemos la pastilla y venga la regla.

+ Haz uso de la noretisterona. La noretisterona es una hormona de progestágeno. Los progestágenos son las hormonas que sostienen el revestimiento del útero. Cuando cae los niveles de esta hormona por debajo de un cierto nivel, el revestimiento del útero se desprende y aparece la regla. Si tomas pastillas con noretisterona el revestimiento del útero se sostiene hasta que dejes de tomarlas. Recuerda hablar con tu médico antes de usar este método. El uso de estas pastillas está cada vez más en auge, y los ginecólogos tienden cada vez más a utilizarlos. Tienen menos efectos secundarios. 

+ Duchas de agua fría. Aunque muchas mujeres comentan que las duchas pueden ayudar, lo cierto es que hay muy poca evidencia de que esto sea real. Puede suceder en ocasiones porque los vasos sanguíneos se contraen momentáneamente, pero no suele funcionar. 

+ Remedios naturales. Son muchos los remedios naturales que puedes encontrar para retrasar la regla, pero serán pocos o ninguno los que realmente funcionen. Aunque algunos remedios más famosos son: beber dos cucharaditas de vinagre tres veces al día, comer varios gajos de limón o beber gelatina con agua. Sin embargo, todos ellos cuentan con poca evidencia científica

+ Comer lentejas. Aunque no está científicamente demostrado, a algunas mujeres les funciona aumentar la cantidad de cierto tipo de alimentos en la dieta como las lentejas al menos durante las dos semanas previas al inicio del sangrado. Por otra parte, para retrasar la menstruación también se recomienda evitar la ingesta de otros alimentos como los picantes, los que aumentan la temperatura corporal o aquellos que precipitan la aparición de la regla como el ajo, el perejil, el pimiento, el sésamo o el jengibre.

¿Es peligroso retrasar la menstruación? Consecuencias para la salud

Ha quedado claro que, a veces, tener la menstruación es un verdadero incordio. No pasa nada si decides retrasarla en un momento puntual con alguno de los métodos que te hemos propuesto. No obstante, debes saber que coger la costumbre de retrasar tu periodo mes tras mes es un riesgo para la salud, sobre todo si lo haces por medio de las pastillas anticonceptivas.

Manipular la ingesta de píldoras para conseguir que tu regla no baje el día previsto termina incrementando el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Además, también puedes empezar a sufrir con más intensidad los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas como son los dolores de cabeza, las náuseas, el acné y el aumento de peso.

El uso de anticonceptivos puede producir, además, problemas cardiovasculares y aumento de trombosis. Por eso está siempre contraindicado en pacientes como fumadoras, hipertensas, con obesidad, etc. Si vas a realizar prolongación de ciclo, mejor comentarlo por si tienes patología de base. 

Casos en los que no se debe forzar el retraso de la menstruación

Como has podido comprobar, retrasar la regla no siempre es bueno para la salud. De hecho, hay ciertos casos concretos en los que se desaconseja totalmente hacerlo. Es el caso, por ejemplo, de las niñas de 12 a 15 años las cuales están en sus primeros años de ciclo menstrual y es fundamental que la menstruación siga su curso hasta que se regularice por completo.

¿Y tú? ¿Alguna vez has hecho que se retrasara tu menstruación? ¿Qué método utilizaste? Déjanos tu experiencia en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a Que la regla baje más tarde: cómo retrasar la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: