Retraso de un mes en la regla: qué significa

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Qué significa que tienes un mes de retraso en la regla

En lo primero que piensas cuando no te baja la regla durante un mes es que debes estar embarazada, pero, ¿y si te sale la prueba del embarazo negativa? ¿Y si no has tenido relaciones sexuales y es totalmente imposible que te hayas podido quedar embarazada? Entonces puede que sean otros motivos por lo que la menstruación no te haya bajado y tengas un retraso de un mes en el que no aparece ningún tipo de coágulo ni regla.

Qué significa que tienes un mes de retraso en la regla

- Anovulación. Son muchas las mujeres que tienen problemas de ovulación y también problemas de infertilidad. Es posible que en un mes no te baje la regla porque simplemente no has ovulado, es decir, no has liberado un óvulo maduro, esto se llama anovulación. La anovulación puede deberse a causa del síndrome de ovario poliquístico, problemas de tiroides, estrés o ansiedad.

- Estrés y ansiedad. El estrés o la ansiedad puede causarte graves problemas en tu cuerpo (en tu salud física y emocional), como por ejemplo una reducción de tu respuesta inmune, algo que afecta a tu salud cardiovascular. El estrés y la ansiedad puede hacer que la regla desaparezca a causa del desequilibrio hormonal que causa y de que el estrés interfiere en el funcionamiento normal del hipotálamo en el cerebro.

- Problemas de peso. Si has perdido o ganado peso de forma drástica en poco tiempo también puede ser motivo para que la regla se te retrase un mes o incluso más. Cuando se gana o se pierde peso demasiado rápido puede haber un desequilibrio hormonal que hará que la liberación del óvulo no sea como siempre y se corte la regla.

- Deporte excesivo. Hacer deporte está bien, pero todo dentro de la moderación. Se necesita disciplina para tener buenos entrenamientos pero también hay que saber cuánto se debe hacer de tiempo y de esfuerzo. Hacer demasiado ejercicio puede provocar estrés en el cuerpo y que no te baje la regla porque la naturaleza piense que no tienes cabida para quedar embarazada.

- Medicación. Existen algunos medicamentos que pueden alterar los ciclos menstruales como medicamentos de quimioterapia, antidepresivos, antipsicóticos... pueden hacer que tus reglas desaparezcan durante meses porque causan reacciones químicas dentro del organismo.

Puedes leer más artículos similares a Retraso de un mes en la regla: qué significa, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: