Menstruación: los retrasos de la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos

Si eres una mujer a la que se retrasa la regla de forma habitual estarás acostumbrada a ello porque tendrás la menstruación con ciclos irregulares, pero si en cambio tus reglas suelen ser más o menos regulares y de vez en cuando se retrasa y no sabes por qué, entonces sí es probable que te preocupes. Si no quieres tener un bebé es posible que tu período se retrase por otras causas, a continuación te hablaré sobre las causas más comunes.

- Pérdida de peso o ejercicio excesivo

Si tu IMC (Índice de Masa Corporal) está por debajo de 19 o 18 es más que probable que empieces a perder reglas. En ocasiones es debido a otras condiciones más graves como la anorexia o la bulimia, pero en lugar de retrasar la regla lo que hace es crear ausencias de ella. 

El ejercicio excesivo como entrenarse más de lo habitual para una maratón u otro evento importante también puede hacer que se retrase, porque el cuerpo es sabio y lo que está haciendo es protegerse de un embarazo en esas condiciones de estrés extremo. Por este motivo el cuerpo impide la ovulación.

- Estrés

Si estás pasando por un período de gran estrés y ansiedad como una ruptura, la muerte de un familia o cualquier otro evento que te está afectando emocionalmente, es posible que la regla también se te retrase por este motivo.

- Tiroides

La glándula de la tiroides está ubicada en el cuello y se encarga de regular el metabolismo, también interactúa con otros sistemas del cuerpo para que todo funcione bien. Pero si estás teniendo cualquier tipo de desequilibrio en las tiroides puedes tener consecuencias en tu menstruación. Tendrás que consultar a tu médico inmediatamente.

- Síndrome del Ovario Poliquístico

Se trata de un desequilibrio hormonal que reduce la ovulación al estar los niveles de estrógenos alterados, así como los niveles de progesterona y testosterona. Esto puede hacer que se retrase la regla e incluso que se pierda por completo. Tendrás que acudir a tu médico para poder tratarlo correctamente.

- Embarazo

Aunque no estés buscando un bebé, si has tenido relaciones sexuales sin protección siempre cabe la posibilidad de que te hayas quedado embarazada. Si no quieres quedarte embarazada toma siempre precauciones en el sexo.

- Anticonceptivos hormonales

Si tomas o usas anticonceptivos hormonales y los has dejado de usar, es probable que a tu menstruación le cueste reanudarse, pero lo hará sin problemas en unos meses.

- Menopausia prematura

Existen mujeres que siendo menos de 40 años tienen la menopausia premaura, también conocida como insuficiencia ovárica prematura. Junto con la falta de menstruación también se incluyen otros síntomas como por ejemplo; sudores nocturnos, sofocos y sequedad vaginal.

Espero que haya resuelto tus dudas en cuanto al retraso menstrual, pero si tienes más preocupaciones no dudes en acudir a tu médico.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación: los retrasos de la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: