Alergia a los cosméticos, cada vez más frecuente

Laura Sánchez, Filóloga

Usamos una gran cantidad de productos cosméticos en nuestro día a día. No se trata sólo de las cremas, el sérum o el maquillaje, sino también el champú, el gel o el jabón que usamos en nuestra higiene diaria. Y los diferentes compuestos que contiene cada producto de cosmética pueden producirnos irritación o incluso una reacción alérgica, algo muy difícil de diagnosticar dada la cantidad de productos que utilizamos.

Cómo saber si tienes alergia a los cosméticos

Conviene saber distinguir entre una irritación y una alergia propiamente dicha. La irritación se produce por usar un producto inadecuado para nuestro tipo de piel y se presenta en forma de un enrojecimiento que se limita a la zona donde hemos aplicado el producto. Por su parte, la alergia igualmente se manifiesta con un enrojecimiento, pero también con eccemas de aspecto escamado y picor, conjuntivitis y fiebre. Además, los síntomas se extienden más allá del área donde hemos aplicado el producto.

Obviamente, la zona más afectada es la piel del rostro, que es cuando empezamos a preocuparnos, pero la alergia puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Lo difícil es diagnosticar el componente que nos está produciendo la reacción alérgica, algo que va a llevar mucho tiempo de pruebas. Se requiere, en todo caso, un exhaustivo control de los cosméticos que utilizamos a diario y cambiar nuestras pautas eliminando esos cosméticos para ver cómo reacciona nuestra piel.

Los componentes de los cosméticos que pueden producirnos alergia son muchos, pero últimamente se viene prestando especial atención a los parabenos, y así algunas de las principales marcas de cosmética han eliminado estos conservantes de la composición de sus productos. Y aunque son muchos los que advierten de los riesgos de los parabenos en nuestra salud, lo cierto es que no son los únicos causantes de la alergia a los cosméticos.

Qué hacer si tienes alergia a los cosméticos

Será tu médico el que determine cuáles son los componentes específicos que te producen la alergia, sean los parabenos o cualesquiera otros. Pero a partir de ese momento tendrás que poner mucho más cuidado en la elección de tus cosméticos. Dado el número creciente de personas que están desarrollando alergia a los productos de cosmética, los fabricantes ya incluyen en sus etiquetas la composición de cada producto, así que tendrás que leerlas cuidadosamente para ver si contienen el componente que te produce la alergia. Aunque parece un poco complicado, sólo lo es al principio, con el tiempo sabrás detectar al primer vistazo a la etiqueta si es apto para tu piel o no.

Además, si tienes alergia a los cosméticos tendrás que tener algunas precauciones especiales como asegurarte de cerrar bien los envases, no exponerlos al sol ni a la humedad y extremar la higiene de tus útiles de maquillaje como brochas, pinceles, etc. Y aunque al principio te puede resultar difícil encontrar cosméticos que se adapten a tu piel, verás cómo se trata tan sólo de cambiar tus hábitos, porque cada vez hay más fabricantes que tienen en cuenta este problema y lanzan al mercado sus líneas de cosméticos más suaves.

Puedes leer más artículos similares a Alergia a los cosméticos, cada vez más frecuente, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: