Botox: ¿Cuánto dura y cuál es el efecto de la inyección?

¿Cómo funciona el botox o toxina botulínica?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es el botox o toxina botulínica?
  2. ¿Cuanto dura el efecto de las infiltraciones de botox?
  3. ¿Puedo hacer algo para que el efecto dure más tiempo?
  4. Contraindicaciones del botox, ¿qué es lo que debo saber?

La inyección de botox es a día de hoy uno de los tratamientos de belleza más demandados para acabar con las arrugas del rostro. No obstante, para estar seguras de que nos va a ir bien, debemos responder a preguntas como: ¿Cuánto dura el botox? ¿Cuál es el efecto de la inyección? ¿Y los posibles riesgos? ¡Descúbrelo con nosotras!

¿Qué es el botox o toxina botulínica?

El nombre técnico es toxina botulínica tipo A, pero se la conoce por su nombre comercial, botox. Se dice que su efecto antiarrugas fue descubierto por casualidad por los investigadores; cuando se probaba en Estados Unidos para uso terapéutico en pacientes que tenían problemas de parpadeo constante y estrabismo, se vio que también era efectivo para reducir las arrugas de la cara.

Tenemos, pues, que la inyección de botox que se pone en ciertos músculos responsables de que la piel deje de estar tan tersa, se usa para borrar las arrugas que surgen, entre otras cosas, por el paso del tiempo. El músculo en cuestión deja de contraerse durante unos meses y las arrugas o líneas de expresión desparecen.

¿Cuanto dura el efecto de las infiltraciones de botox?

He aquí la pregunta que muchas tienen en mente, ¿cuánto dura el efecto de esa inyección? Los expertos señalan que el efecto antiarrugas que se consigue con la inyección de botox dura entorno a unos 6 meses, dependiendo de cómo sea la piel de cada paciente, de las arrugas que se tengan y de su grosor; en el caso de los hombres dura menos tiempo que en mujeres. Pasado este periodo, el músculo se contrae de nuevo lo que hace que las arrugas regresen, a no ser que se vuelva a suministrar una nueva infiltración.

¿Puedo hacer algo para que el efecto dure más tiempo?

A partir del quinto o sexto mes, los efectos de la inyección de botox se reducen notablemente. No podrás hacer nada para que te dure más de este tiempo pero sí hay una serie de cosas que puedes llevar a cabo para que durante los primeros meses sea realmente efectivo:

- Para potenciar los efectos del botox evita realizar deportes de alta intensidad al menos en las 48 horas posteriores a la aplicación de la inyección. Hacer este tipo de ejercicio hace que los músculos de la cara se contraigan en exceso.

- Por otro lado, evita un uso demasiado frecuente del botox pues, al crearse anticuerpos, se reduce su efectividad.

- Los especialistas señalan también que tomar suplementos de Zinc cada día, entre 10 y 20 mg, ayuda  a la durabilidad del botox. 

Contraindicaciones del botox, ¿qué es lo que debo saber?

Los expertos comentan que los efectos secundarios de las infiltraciones de botox son casi nulos. No obstante, debemos tener en cuenta estas posibles contraindicaciones, sobre todo si el botox se vuelve a administrar antes de 6 meses o se hace por una persona no cualificada para ello.

+ Caída del párpado o del músculo facial en el que se ha aplicado la infiltración de la toxina. Si el botox no se aplica de manera correcta o se pone en el músculo que no es, se puede llegar a paralizar pudiendo darse una expresión distinta a la habitual.

+ Problemas para cerrar el ojo completamente.

+ Lagrimeo constante o todo lo contrario, síndrome del ojo seco.

+ En los casos más graves puede darse daños en la córnea o debilitamiento de los músculos faciales.

+ Hay que hablar también de una posible reacción alérgica a la toxina botulínica, lo que se traduciría en inflamación en la cara y la garganta además de dificultad para respirar.

No te la juegues, si te pones botox que sea con todas las garantías.

Puedes leer más artículos similares a Botox: ¿Cuánto dura y cuál es el efecto de la inyección?, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: