Cómo quitar correctamente las espinillas

Leiore Garaio

Las espinillas se producen al taponarse un poro con exceso de grasa. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero el lugar más habitual es la cara y, salvo en casos muy pronunciados de acné, su principal inconveniente es que son antiestéticas.

Una espinilla puede pasar de ser un puntito negro a tener el aspecto de un grano abultado y, según evoluciona, la parte superior se vuelve blanca. El primer impulso es presionar para sacar las impurezas que provocan la espinilla. Debemos evitar hacerlo de cualquier manera para no provocar cicatrices ni hacer la infección más grande.

Veamos unos sencillos pasos para quitarse bien una espinilla. No deberás hacerlo si sufres de acné; en ese caso debes acudir al médico y no tratar de solucionarlo por tu cuenta.

Cómo quitar correctamente una espinilla

-Si la espinilla es un pequeño punto negro, puedes usar tiritas limpiadoras. Se colocan húmedas en las zonas más conflictivas (frente, aletas de la nariz, barbilla) y, tras unos minutos, arrastran las impurezas de la piel dejando los poros limpios.

-Para sacar una espinilla debe estar ya madura. Si la espinilla es evidente pero aún no está madura puedes intentar acelerar su crecimiento poniendo algo de pasta de dientes sobre ella durante toda la noche.

-Prepara tu piel antes de la extracción. Coloca una toalla con agua caliente (que no queme) sobre tu cara o haz vahos para abrir los poros con el calor durante unos 15 minutos. Después seca bien la cara antes de empezar la extracción.

-Nunca aprietes la espinilla con las uñas. Debes presionar con las yemas de los dedos o bien envuelve tus dedos con gasas o pañuelos de papel para evitar que las uñas te hagan heridas. Aprieta hasta que salgan todas las impurezas. Si te duele o está muy irritado no insistas; podrás volver a intentarlo otro día en que la espinilla esté más avanzada.

-Tras sacar la espinilla puedes aplicar agua oxigenada, alcohol o algún producto antiséptico sobre la zona con un algodón. No toques la zona, deja que se seque a su aire y procura no poner maquillaje ni cremas encima. Por eso es mejor quitarse las espinillas por la noche.

Cómo prevenir las espinillas

-Trata de mantener tu piel limpia. Lava tu cara con productos que reduzcan la grasa de la piel (no lo hagas más de dos veces al día o pasarás a tener problemas de sequedad) y nunca te acuestes con maquillaje.

-Mantén tu piel hidratada con cremas y cosméticos aptos para pieles grasas. Observa si después de haber usado algún producto es más habitual que te salgan espinillas ya que las cremas no siempre son igual de efectivas para todo el mundo. Si tienes la piel mixta, puedes usar unos productos para las zonas de piel normal y otros distintos para las zonas más grasas.

-Por otro lado, no está demostrado que la dieta ayude a reducir las espinillas pero sí lo hace el sol, que seca la piel. Pero recuerda: usa protección solar siempre que tomes el sol. No usar protección solar no hará que el sol haga mayor efecto. Existen productos específicos para pieles grasas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo quitar correctamente las espinillas, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: