Cómo hacer el agua de rosas

Saúl C. Montaño Quintanilla
El agua de rosas es rica en vitamina E (antioxidante), sirve para relajarnos el rostro, el cuello y los brazos. También es útil para atomizar el cuerpo y ciertos alimentos.

Ella se obtiene de la destilación de los pétalos de la rosa, un proceso que requiere paciencia (puede tomar incluso más de 4 horas) y dedicación; pero si disfruta de la alquimia, aquí te dejo una de las recetas más usadas para fabricar agua de rosas.


El agua de rosas es rica en vitamina E
¿Qué necesitas?
- una olla grande de acero inoxidable con tapa (debe estar totalmente limpia y seca).

- una bandeja de vidrio pírex o similar que tolere altas temperaturas.

- un ladrillo que ocupe aproximadamente un cuarto de la olla o un recipiente de acero inoxidable que también pueda ser usado como pedestal dentro de la olla para sostener la bandeja de vidrio.

- 12 tazas de pétalos de rosa (frescos preferiblemente de rosas rosadas o rojas).

- una cantidad suficiente de agua destilada que sirva para cubrir todos los pétalos de rosa.

- hielo abundante.

¿Cómo hacer el agua de rosas?


- Coloca la olla en la hornilla apagada, acomoda dentro el pedestal y a su alrededor los pétalos que deberán cubrir al menos 3/4 del mismo.

- Echa el agua destilada hasta que cubra las rosas.

- Ponga la bandeja de cristal sobre el pedestal y encienda la hornilla a fuego mediano.

- Coloca la tapa de la olla pero invertida; es decir, con la parte superior hacia abajo.

- Cuando el agua comience a hervir, coloca cubos de hielo sobre la tapa (por eso debe ir invertida) de manera que baje la temperatura. Es importante reducir al mínimo el escape del vapor pues de ello depende la cantidad de agua de rosas que obtendrás, si es preciso puedes cambiar la tapa por una bandeja de acero inoxidable que cubra perfectamente la olla.

- Cada vez que se derrita el hielo, ponga más.

- Debes controlar tu curiosidad pues ella te llevará a querer destapar la olla mientras dure el proceso, pero esto te hará perder agua de rosas en forma de vapor. Es preferible esperar unas 4 horas, tiempo en el que habrás obtenido tiempo hasta que concluya el proceso, luego del cual habrás obtenido unas 2 tazas de agua de rosas.

- Es importante no subir demasiado el fuego, esto no acelerará el proceso y sí puede quemar los pétalos.

¿Cómo funciona?
Cuando el agua se evapora incorpora las propiedades de las rosas incluyendo su aroma. Cuando ese vapor caliente toca la tapa fría, el agua se condensa en el centro de la misma y cae en forma de gotas sobre la bandeja de vidrio. Esta es el agua de rosas.

¿Cómo usar el agua de rosas?
Envasa el agua de rosas en un pomo de cristal perfectamente limpio y con cierre hermético o en un frasco con atomizador. Refrésquese con esta agua cada vez que lo desee, también la puede usar tras el baño, antes de dormir o si le añade a una pequeña porción dos o tres gotitas de glicerina, obtendrás una eficaz crema para evitar el envejecimiento de tus manos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer el agua de rosas, en la categoría de Cremas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: