Photoshop, a debate: ¿es el fin de los retoques excesivos?

Saúl C. Montaño Quintanilla

Retocar una fotografía puede ser un signo de profesionalidad, de hecho, en la postproducción de los reportajes fotográficos radica buena parte del éxito y la calidad de las fotografías. Con las nuevas tecnologías, tenemos a nuestro alcance los medios necesarios para mejorar una fotografía, corregir la luz, eliminar errores... El programa photoshop se ha convertido en el aliado perfecto de fotógrafos y fotografiados porque es capaz de modificar y esconder todo aquello que no se quiere mostrar. El debate está abierto: ¿es el photoshop un aliado de la belleza o por el contrario fomenta una imagen irreal que puede ser perjudicial?

Uso y abuso del photoshop

Seguro que recuerdas más de una portada con una celebrity a la que te ha costado reconocer de tan retocada como estaba. Se trata de los efectos del photoshop. Capaz de delinear una silueta perfecta, elimina imperfecciones, manchas, grasa acumulada, aporta el tono ideal a la piel, borra las ojeras, proporciona un cutis de porcelana...

No dudamos de que nuestras modelos, actrices, cantantes y famosas varias se tomen muy en serio el culto al cuerpo. Sabemos que dedican mucho tiempo a embellecerse con los mejores tratamientos estéticos y que pasan sus buenas horas en el gimnasio. Pero aún así, es imposible que realmente consigan esa imagen que nos muestran desde las revistas. Es importante aclarar esto porque mucha gente se siente influida y presionada por la imagen de perfección física que aparece en las portadas y se empeñan en conseguir esa figura esbelta, esa piel sin imperfecciones ni manchas y ese cutis liso y firme. La verdad es que se trata de una imagen retocada digitalmente y, por lo tanto, irreal.

El debate legal

Algunas famosas habituales de las portadas están empezando a criticar el abuso del photoshop en su propia imagen. Kim Kardashian, Cate Blanchett y Heidi Klum son algunas de las que están en contra del retoque excesivo por restarles atractivo y porque consideran que una mujer sexy no tiene por qué estar libre de imperfecciones y líneas de expresión. ¿Quién quiere un rostro de cera?

A nivel social y legal se ha abierto un debate sobre el uso del photoshop, ya que consideran su utilización un peligro para los más jóvenes proyectando un prototipo de belleza inexistente. En algunos países ya es obligatorio aclarar que una imagen ha sido retocada con photoshop y algunas asociaciones piden una legislación al respecto para evitar el exceso de los retoques fotográficos.

Es cierto que muchos jóvenes se pueden sentir presionados por conseguir llegar a ese ideal estético artificial, pero la ley no puede regir todos los aspectos de una sociedad y tiene que ser esa misma conciencia social la que imponga y proponga un modelo estético más real.

En ningún caso se trata de desterrar el photoshop del trabajo fotográfico, porque es cierto que una imagen puede mejorar y ser más atractiva tras ciertos retoques, pero en algunas portadas, el uso del photoshop resulta excesivo creando cuerpos y rostros artificiales y desluciendo en gran parte la belleza natural.

Puedes leer más artículos similares a Photoshop, a debate: ¿es el fin de los retoques excesivos?, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: