¿Por qué tengo los pechos caídos?

Ana Van den Eynde
Pechos caídos

El pecho es el símbolo de la maternidad y de la sensualidad femenina. La imagen del pecho ideal ha variado mucho a lo largo de la historia, desde la preferencia por los senos pequeños en épocas tan distintas como la antigua Grecia y la Francia de los años 20, hasta los senos opulentos del Renacimiento o del final del siglo XX.

En definitiva el tamaño ideal es el que esté en armonía con la silueta de cada mujer, lo importante es estar a gusto con una misma con un busto torneado y tonificado. Para ello es importante llevar una vida sana y mantener una buena alimentación, pero a veces las circunstancias puede deteriorar el aspecto de los pechos.

Uno de los principales problemas estéticos de la mujer es la ptosis mamaria o descolgamiento del busto, popularmente conocido como 'pechos caídos'. Antes de ver las causas y posibles soluciones al problema vamos a conocer y analizar brevemente la anatomía del pecho.

Estructura de las mamas


Internamente la mama posee gran parte de tejido adiposo, que la constituye en un 90%, dándole la forma, además se integran al tejido la glándula mamaria encargados ambos de la producción y secreción de leche materna por medio de los conductos galactófonos los cuales desembocan en el pezón por medio de un pequeño orificio, el poro galactóforo.

Los músculos pectorales, pese a no estar muy desarrollados, son la base y cimientos del pecho. El resto del pecho está compuesto de la envoltura cutánea y del tejido conjuntivo, donde la cantidad de colágeno y elastina determinarán en gran medida la firmeza y tonicidad del seno.

Los factores más frecuentes que provocan el descolgamiento del busto es el embarazo y lactancia, los cambios bruscos de peso corporal, y la menopausia (donde por déficit de estrógenos se alteran los niveles de colágeno y elastina).

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué tengo los pechos caídos?, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: