Canas: cómo prevenir la aparición de las primeras canas

¿El pelo canoso se cae más? ¿El estrés provoca canas? ¡Resolvemos tus dudas!

Patri Heras
En este artículo
  1. Qué son las canas
  2. Por qué aparecen las canas
  3. Cómo evitar la aparición de canas
  4. Falsos mitos sobre las canas

Son muchos los falsos remedios y los mitos surgidos en torno a las canas. Es un tema que preocupa tanto a hombres y mujeres. Los revolucionarios y variados avances en el mundo de la estética han hecho que sea posible combatir estos antiestéticos pelos blancos que tan de cabeza nos traen.

Para atacar el problema de raíz, y nunca mejor dicho, hay que conocerlo a fondo. Se habla mucho de las canas, tintes, sistemas de prevención pero... ¿sabemos realmente qué son y cómo se originan?

Qué son las canas

Las canas, como todas sabemos, son pelos blancos que surgen por la pérdida de la función activa del melanocito. Como su propio nombre indica es la célula que genera la melanina y, al disminuir dicho pigmento, el cabello comienza a blanquearse dando lugar a la temida cana.

Por qué aparecen las canas

Tradicionalmente la aparición de canas se asocia al envejecimiento. Lo cierto es que hacerse mayor, en gran parte de los casos, va íntimamente unido con la aparición de pelo blanco. Sin embargo, hay otros factores altamente influyentes:

+ Raza: como sucede para otras cosas, hay algunas razas más proclives a la aparición de canas en edad media. La raza blanca y oriental son las que antes comienzan a blanquear sus cabellos. Por el contrario, las personas de raza negra, por lo general, hasta los 45 no saben lo que es tener canas. Así lo constatan diferentes estudios realizados por la Academia Americana de Dermatología.

+ Estrés: el estrés y el nerviosísimo tienen mucho que ver con la aceleración en la aparición de canas. Se ha comprobado que las sensaciones angustiosas y el estrés laboral o personal producen un encanecimiento más rápido en las personas que las padecen.

+ Herencia: el factor genético influye mucho en la aparición de las canas. Si nuestros antecesores tuvieron el pelo blanco desde jóvenes es más que probable que nos suceda lo mismo. No es una regla de tres, pero en la mayoría de los casos la saga continúa.

Cómo evitar la aparición de canas

Por desgracia, no hay un remedio infalible que a ciencia cierta nos prevenga de la aparición de canas. No obstante, hay pequeñas rutinas muy simples que favorecerán el retraso de las mismas. La alimentación es fundamental, por lo que si intentas comer alimentos ricos en hierro (maíz, nueces, zanahorias...), vitaminas B1 y B2 (cereales, legumbres, espárragos...) o zinc (patatas, plátanos, berenjenas) estarás evitando que tu cabello se tiña de blanco antes de tiempo.

Falsos mitos sobre las canas

+ Quien quiera convencerse de esto, no está en lo correcto. El pelo canoso es un pelo que se ha quedado sin color por la falta de una vitamina, lo cual lo convierte en un pelo más débil y fácil de romperse por lo que con el tiempo acaba cayéndose. No solo las canas no se caen si no que se debilitan más rápido que el cabello normal.

+ También es falso que arrancarse una cana hace que crezcan más. Sin embargo, no es recomendable hacerlo ya que puede causar infecciones y daños en el folículo piloso.

+ Tintes para tapar las canas El remedio más usado en todo el mundo para tapar las canas es el tinte. Los hay de todo tipo: más agresivos, menos, baños de color, tintes permanentes. La gama de colores es tan amplia que te permite cambiar de color. No hay que abusar de este tipo de sustancias. Una vez que el pelo canoso sea abundante, en los tintes sucesivos la loción ha de aplicarse únicamente en las raíces para no dañar el cabello en demasía.

Puedes leer más artículos similares a Canas: cómo prevenir la aparición de las primeras canas, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: