Conoce tu pelo para cuidarlo mejor

Saúl C. Montaño Quintanilla
El pelo es uno de los órganos de protección que distingue a los mamíferos del resto del reino animal. Su existencia, concentración y apariencia varía de acuerdo las especies de que se trate y en el caso de los humanos difiere entre una y otra raza, e incluso entre las partes del cuerpo que recubre.

El tratamiento que ha recibido históricamente nuestro pelo ha dependido, en primer lugar, de patrones culturales y estéticos que han variado con el transcurso del tiempo. El que crece en nuestras cabezas es quizás el más acosado por estos vaivenes de la moda y también el más mimado pues su apariencia es definitoria para la imagen general que proyectamos.

Pelo de mujer

El pelo nace debajo de la piel, tiene una raíz a través de la cual se alimenta y un tallo (el pelo que todos vemos), que crece hacia afuera. Bajo el cuero cabelludo, piel de la cabeza donde se concentra la mayor cantidad de pelos, habitan los bulbos o folículos pilosos donde la raíz penetra hasta cinco milímetros de profundidad.

El ciclo de vida del cabello


Cada bulbo está conectado con una papila térmica –parte vital del cabello que trabaja las 24 horas-, una o varias glándulas sebáceas y un músculo erector. Los vasos sanguíneos llegan hasta la papila, enlace entre el cabello y el resto del organismo, a través de los cuales recibe oxígeno y nutrientes.

El cabello tiene su propio ciclo vital que se cumple en todas las personas sin importar sexo, edad o raza y puede simplificarse en nacimiento, crecimiento y muerte. Si nuestra cabellera está sana, el 85% de los pelos que la integran están en crecimiento, mientras que los restantes están desprendiéndose. Por eso es normal perder entre 30 y 60 fibras capilares diariamente.

El crecimiento promedio del pelo de nuestras cabezas fluctúa entre 1 y 1,5 centímetros al mes. Se ha descrito que lo hace con mayor rapidez entre los quince y los treinta años y que su caída se incrementa en otoño y primavera.

Puedes leer más artículos similares a Conoce tu pelo para cuidarlo mejor, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: