Mechas californianas: el efecto del sol en el pelo, a la moda

El beauty look perfecto del verano

Saúl C. Montaño Quintanilla

Las mechas californianas, a pesar de su nombre, no nacieron en California, sino en París. Fueron creadas por el peluquero Jean Dessange, quien ideó una fórmula para darle luz a la melena de forma natural, simulando un aclarado por el sol. El peluquero francés consiguió este efecto aplicando más cantidad de producto en las puntas y degradándolo hasta la raíz del cabello, por lo que la aplicación de tinte en la zona de la raíz es escasa. Los peluqueros de la Costa Oeste de los años 70 quedaron maravillados del potencial de esta técnica y comenzaron a aplicarla en sus salones.

El look perfecto para el verano

Este estilo busca una apariencia natural, como si la cabellera se encontrara ligeramente quemada por el sol, ofreciendo así una imagen veraniega y desenfadada, con un pelo fresco y ondulado cuyas puntas contrastan ligeramente con las raíces más oscuras.

La técnica de aplicación del tinte no es sencilla, por lo que requieren unas manos expertas que eviten un efecto no deseado.
Pero si el peluquero sabe lo que hace, el efecto es sensacional, aportando un look fresco, natural, juvenil y desenfadado. Además, las mechas californianas son tremendamente versátiles. Pueden aplicarse a melenas largas, pelo corto, rubio, castaño, liso o rizado, aunque según los estilistas, el corte de pelo perfecto para este tipo de mechas es el de una melena capeada. Otro de los aspectos positivos es su comodidad. Ya no será necesario que acudas a la peluquería cada mes para arreglar el tinte. Con este tipo de mechas puedes visitar a tu peluquero cada tres o seis meses.

Las celebridades también las llevan

Muchas son las famosas que se han atrevido a llevar este look, pero pocas son las que lo lucen de forma fresca y natural. Las mejores embajadoras son la modelo brasileña Gisele Bündchen, y las británicas Kate Moss y Alexa Chung. Si nos fijamos en su manera de lucirlas, su secreto es el de combinarlas con un maquillaje natural y una melena estudiadamente despeinada.  Sin embargo, cuando una se decide por llevar unas mechas californianas hay que sacrificar la coleta. Este tipo de peinado, aunque es uno de los hits de la temporada, lo único que consigue es retirar el efecto luz del rostro y lo apaga.

Si aún no te decides por el tipo de mechas que quieres aplicar a tu pelo, debes saber que las mechas californianas son un must este año. Pero si ya te has decidido por ellas, tienes que considerar que, por lo general, es un tratamiento un poco caro, así que presta atención a la peluquería donde acudes, para que el precio no suba más de lo debido, pero también para que el resultado sea el esperado. Por ello es recomendable consultar en varios sitios, preguntar a amigas o conocidas que se hayan hecho este tipo de mechas y que, una vez te hayas decidido, expliques muy bien a tu peluquero cual es el efecto que quieres conseguir. Si es necesario hasta puedes llevarle una imagen de alguna celebridad cuyas mechas te gusten especialmente.

Puedes leer más artículos similares a Mechas californianas: el efecto del sol en el pelo, a la moda, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: