Dieta alcalina, la dieta de Victoria Beckham y Kristen Dust

Laura Sánchez, Filóloga

Si hace una temporada el mundo de las dietas de adelgazamiento centraba su atención en la dieta Dukan, esta temporada parece que viene pisando fuerte la dieta alcalina. Y es que muchas celebrities ya se han apuntado a esta dieta que controla el PH de la sangre y distingue entre alimentos alcalinos y ácidos. Victoria Beckham es una de las defensoras de la dieta alcalina, no sabemos si porque desea perder peso o porque dicen que se trata de una dieta que mejora considerablemente la salud. Otras de las famosas que están encantadas con la alimentación alcalina son Gywneth Paltrow, Jennifer Aniston o Kristen Dust.

En qué consiste la dieta alcalina

La dieta alcalina está orientada a mantener el PH de la sangre en un nivel de alcalinidad estable, algo que nuestro organismo intenta hacer por sí mismo, pero debido a la gran cantidad de alimentos ácidos que consumimos, el cuerpo debe utilizar componentes como el calcio o el magnesio para rebajar los niveles de acidez, lo que supone un esfuerzo extra de nuestro organismo que puede ocasionar enfermedades como la osteoporosis, el insomnio o las migrañas.

Para prevenir ese desgaste de los recursos propios de nuestro organismo, la dieta alcalina propone consumir un 80% de alimentos alcalinos frente a un 20% de alimentos ácidos. Parece que de esta manera, no sólo conseguimos adelgazar sino que además estaremos más sanas, y obtendremos muchos otros beneficios como más energía, mejor memoria y una buena calidad de sueño.

Tal vez te estés preguntado cómo distinguir entre alimentos alcalinos y ácidos. Los alimentos ácidos son básicamente la carne, las aceitunas, la leche, el pescado, el azúcar y el alcohol. Y los alimentos alcalinos incluyen casi todas las verduras, a excepción de tomates, patatas, berenjenas y pimientos, y casi todas las frutas, menos kiwis, uvas y melones.

Beneficios de la dieta alcalina

Como en asuntos de dietas somos más partidarias de buscar siempre una alimentación equilibrada, la dieta alcalina no parece una de esas dietas agresivas y perjudiciales para el organismo, ya que no prohíbe ningún alimento sino que únicamente promueve reducir el consumo de carne y aumentar el de frutas y verduras. Desde ese punto de vista parece bastante saludable.

Aunque algo que no nos acaba de convencer es la escasa importancia que le da la dieta alcalina al pescado, ya que es uno de esos alimentos ácidos que no podemos comer frecuentemente. Pero por lo demás, no nos extraña que los defensores de esta dieta aleguen como su principal virtud que elimina las toxinas del cuerpo, mejora la salud en general y previene enfermedades.

Pero tampoco queremos volvernos locas y pensar que una dieta va a poder darnos esa salud de hierro que todas buscamos. Porque es cierto que la alimentación es la base para mantener la salud, pero también influye mucho el modo de vida, llevar unos hábitos saludables, estar atentas a los factores ambientales y, algo en lo que no podemos intervenir, que es el factor genético.

Puedes leer más artículos similares a Dieta alcalina, la dieta de Victoria Beckham y Kristen Dust, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: