Endulza tu vida sin azúcar

Marta Valle

El creciente interés, durante las últimas décadas, en el sostenimiento de una dieta saludable y equilibrada focalizada en el mantenimiento de nuestra línea y el cuidado de la imagen que damos a los demás, ha propiciado que existan en el mercado un extenso abanico de productos edulcorantes. Éstos, como no puede ser de otra manera,  son conocidos por actuar a modo de sustitutivos del azúcar ayudando, y ahí está el quid de la cuestión, a proporcionarle dulzor a platos, postres o infusiones.

Sustitutivos artificiales del azúcar

 

No cualquier producto puede comercializarse cómo endulzante certificado, antes ha de pasar pruebas en laboratorio para después poder estar disponibles en cualquier tienda. Actualmente son cinco los sustitutos del azúcar que se encuentran normalizados y aceptados, a saber la sucralosa, el aspartame, el neotame, la sacarina y el acesulfame de potasio. Todos ellos con la característica común de poseer una cantidad cercana a las cero calorías –en comparación con las 16 calorías por cucharada que contiene el propio azúcar-.

Las principales propiedades que se les otorga a este tipo de edulcorantes están relacionadas, en primera instancia, con la pérdida de peso al reemplazar la gran ingesta calórica provocada por el azúcar con productos que apenas aportan energía. Otro beneficio importante que puede obtenerse de los sustitutos del azúcar es su contribución al cuidado de los dientes, ya que éstos no fermentan en la placa, por lo que no se encuentran relacionados con la generación de caries. Los pacientes de diabetes, al tener dificultad a la hora de regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, pueden llevar a cabo una dieta variada controlando la cantidad de azúcar ingerida a través de estas alternativas artificiales.

El consumo de edulcorantes suscita polémicas

Es importante saber que el consumo de edulcorantes tiene un límite ya que su uso continuo y único puede llegar a evitar que nuestro organismo consuma la energía necesaria para la realización de sus funciones rutinarias. Estudios recientes han desmentido que productos cómo la sacarina o el aspartame sean plausibles causas de cáncer o daño cerebral. Aunque aún queda mucho por investigar al respecto de estos aditivos, lo que sí puede afirmarse es que un consumo moderado y equilibrado, siempre bajo la supervisión de nuestros médicos y especialistas en nutrición, no sólo es seguro sino que también puede ser un importante medio para la consecución de una vida más saludable.

Un edulcorante de nueva generación y que, en los últimos años, está dando mucho que hablar es la estevia. Con una capacidad endulzante doscientas veces superior al azúcar, este producto aporta una importante cantidad de proteínas, minerales y vitaminas. Según estudios recientes, puede deducirse que la estevia posee efectos beneficiosos en la presión arterial y en los procesos de absorción de grasas, además de ser una planta diurética, digestiva, antiácida, antibacteriana bucal y vasodilatadora. 

Puedes leer más artículos similares a Endulza tu vida sin azúcar, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: