Por qué fracasamos en las dietas: guía para conseguirlo

Laura Sánchez, Filóloga

Te subes a la báscula y confirmas lo que ya sospechabas, que has ganado unos kilos, así que urge ponerse a dieta y recuperar la figura. Tu experiencia te dice que aunque demuestras ser una persona con una voluntad firme, en el caso de la dieta la cosa cambia y compruebas cómo has ido desechando dieta tras dieta sin haber conseguido tu objetivo de bajar unos kilos. ¿Qué hacer?

Dietas milagro, dietas fracaso

Son muchos los motivos por los que fracasamos en nuestros intentos por adelgazar, pero el principal es que no elegimos la dieta adecuada. Acostumbradas a obtenerlo todo de forma inmediata, se nos olvida que a veces se necesita tiempo para lograr un objetivo y adelgazar es una de esas cosas que necesitan tiempo y constancia. Sin embargo, nos dejamos embaucar por esas dietas milagro que cada tanto se ponen de moda con la ilusión de bajar muchos kilos en poco tiempo.

Ese es el principal error, porque nos embarcamos en dietas imposibles, ingiriendo escasas calorías, privándonos de la mayoría de los alimentos y cayendo no sólo en un estado de debilidad, sino también de desánimo. No se puede adelgazar mucho en poco tiempo y, si lo consigues, ten por seguro que no será saludable para tu organismo y que es muy posible que recuperes esos kilos tan rápidamente como los perdiste.

Así, no merece la pena privar a tu organismo de los nutrientes que necesita, ya que ni siquiera vas a conseguir tu objetivo, que es adelgazar. Esto no quiere decir que si quieres perder unos kilos no puedas hacer dieta, sino que elijas cuidadosamente la dieta que vas a seguir teniendo en cuenta tu forma de vida y no si le ha dado resultado a alguna famosa.

Cómo tener éxito con la dieta

Por lo tanto, la dieta que está destinada a no fracasar es aquella que puedas asumir sin un cambio brusco de tus hábitos alimentarios. Si necesitas hacer un cambio, es mejor que lo hagas de forma progresiva. La única forma de adelgazar de manera saludable es llevar una dieta equilibrada y hacer un poco de ejercicio físico. Así que si no contabas con ello, ve tomando nota.

Además hay algunas recomendaciones fundamentales si vas a empezar una dieta y no quieres dejarla a medias. Es muy importante marcarte objetivos realistas, no quieras bajar 4 kilos en la primera semana porque te desanimarás cuando veas que no lo has conseguido. Perder entre medio kilo y un kilo a la semana es una meta que se puede lograr fácilmente. Intenta además, elegir más que una dieta que vayas a seguir unos meses, una relación con la comida diferente que puedas convertir en un hábito para toda la vida.

Ten en cuenta que las dietas estrictas que no te permiten comer dulces, helados o chocolate pueden influir en tu estado de ánimo y las abandonarás con más facilidad. Recuerda que para adelgazar es mejor comer muchas veces al día poca cantidad, que pasar muchas horas sin probar bocado. Y si eres de las que siempre tiene sueño, estás de suerte, porque dormir mucho es el mejor aliado para adelgazar.

Puedes leer más artículos similares a Por qué fracasamos en las dietas: guía para conseguirlo, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: