Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

Laura Sánchez, Filóloga

Si últimamente notas que estás más nerviosa y no puedes dormir, te despiertas muchas veces y te levantas más cansada, tranquila. Antes de acudir al médico para que te recete pastillas para dormir puedes probar con hacer un cambio en la alimentación. Sabemos que la alimentación influye en nuestro estado de ánimo y que hay alimentos que ayudan a relajarte. Así que frente a las noches sin dormir, prepara tu dieta contra el insomnio.

Por qué no dormimos bien

Un sueño reparador es necesario para afrontar el nuevo día con la vitalidad que necesitas. Pero no siempre consigues dormir las horas necesarias. Los problemas del día a día, las discusiones de pareja, el estrés y la ansiedad hacen que pases muchas noches dando vueltas sin poder conciliar el sueño. ¿Qué necesitas para dormir bien?

Necesitas un aminoácido que únicamente se consigue a través de la alimentación. El triptófano. Este aminoácido hace que el cerebro produzca serotonina, esa hormona de la felicidad cuya falta es la causa de muchos casos de depresión. Y también genera la producción de Melatonina, la responsable de regular el ciclo de sueño-vigilia.

El objetivo entonces es consumir, al menos a la hora de la cena, aquellos alimentos a través de los cuales obtengamos el triptófano que necesitamos para acostarnos más relajadas y poder descansar durante el sueño. Por supuesto, también tenemos que evitar cualquier bebida estimulante a última hora de la tarde, como el café o el té.

Alimentos para dormir mejor

El triptófano lo encontramos fundamentalmente en los productos lácteos, los huevos, los cereales integrales, la piña, el pavo y los cacahuetes. Sí, el vaso de leche con miel que te recomendaba tu abuela antes de dormir tiene mucho más sentido del que creías. No parece una mala opción para una cena saludable y tampoco perjudica a tu dieta si estás pensando en bajar peso.

Un sándwich de pavo con piña o un tazón de cereales con leche poco antes de acostarte y tal vez consigas que el sueño llegue. Parece que también el plátano, la fresa, el maíz, el tomate y el vino tinto estimulan la producción de melatonina, así que no dudes en incluir estos alimentos en tu cena para conseguir una mejor calidad del sueño.

Pero para evitar el insomnio no basta con un cambio en la alimentación. Se necesita también un cambio en la actitud, potenciar el pensamiento positivo para terminar el día libre de agobios. Sabemos que luchar contra el estrés no es fácil y que los problemas de ansiedad se han instalado en nuestras vidas por tiempo indefinido, pero si cambiamos algunos hábitos de vida podremos mantener el nerviosismo a raya. Para lograr un sueño reparador, procura hacer algo de ejercicio físico pocas horas antes de irte a dormir. Un baño relajante de espuma también ayuda a dormir mejor. Y también te puedes plantear practicar alguna técnica de relajación, yoga o meditación.

En cualquier caso, si el problema de insomnio no remite con estos cambios es mejor que acudas al médico, porque puede tratarse de una falta de sueño producida por un problema de salud. Nunca está de más asegurarse.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que ayudan a combatir el insomnio, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: