Cómo cocinar sin perder las vitaminas

Napoleón Fernandez
cocinar_vitaminas

Las verduras, frutas y legumbres son las fuentes más ricas en vitaminas de las que dispone el hombre para incorporarlas a su dieta habitual, pero la concentración de nutrientes se destruye durante el proceso de recolección, transporte, almacenamiento, preparación y cocción.

Batallar contra este proceso natural es difícil, pero no imposible. Entre las primeras sugerencias de los especialistas está no exponer las frutas y los vegetales al sol, almacenarlos sólo por breve tiempo; y si es necesario hacerlo, mantenerlos a una temperatura entre 4 y 6 grados centígrados.

Cómo cocinar las verduras sin perder las vitaminas

Guardar los alimentos en congelación cuando no van a ser consumidos en corto plazo y en el momento de prepararlos no descongelarlos, sino ponerlos directamente en el agua de cocción. Otras recomendaciones son cocinarlos a vapor o con muy poca agua, mantener los recipientes tapados durante este proceso, y evitar remover los alimentos mientras se están cocinando, hacerlo sólo en caso necesario y con utensilios de madera.

- Las aguas de cocción de las verduras pueden emplearse en sopas y caldos.

- No mantener por largo tiempo los vegetales ya cocinados en las aguas de cocción, es decir ,finalizar este proceso poco antes de su ingestión.

- Las verduras y las patatas deben cocinarse en el agua ya hirviendo, para inactivar las enzimas que destruyen la vitamina C.

- Los jugos deben ser elaborados inmediatamente antes de consumirlos. En caso de almacenarlos, debe ser por corto tiempo y en recipientes no metálicos y con tapa con vistas a retardar su natural proceso de oxidación.

Puedes leer más artículos similares a Cómo cocinar sin perder las vitaminas, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: