Noni, fruta medicinal, nutritiva y desconocida

Napoleón Fernandez
Noni, fruta medicinal, nutritiva y desconocida

Noni es el nombre hawaiano de la Morinda citrifolia, planta originaria de Asia que crece fácilmente en patios y jardines. Sus hojas son perennes y lo que empieza como un pequeño arbusto puede llegar a medir entre 6 y 10 metros de altura.

Su fruto es casi del tamaño de una patata y tiene una apariencia grumosa con una cáscara cerosa y traslúcida cuyo color oscila entre el verde y el negro cuando está maduro. Se reconoce su presencia, aun sin verlo por su rancio olor y su sabor característico.

Los nonis son muy buenos para la salud

Pero más rara que su apariencia y olor, es la versatilidad del noni, probada por los sanadores polinesios desde tiempos inmemoriales para tratar problemas de salud que iban desde las aftas bucales hasta el reumatismo, pasando por las parasitosis, fiebres e infecciones cutáneas...

Del noni se emplean todas las partes de la planta: flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto. Sus propiedades casi mágicas han despertado el interés de botánicos, médicos y bioquímicos. Estudios científicos realizados en los últimos años apoyan las afirmaciones con respecto a su vasto poder curativo entre los que destaca el jugo de su fruto cuyos atributos curativos van más allá de propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, analgésicas, hipotensivas e inhibidores del cáncer.

Algunas investigaciones de prestigiosos laboratorios farmacéuticos han reconocido que el noni es un medicamento natural que reduce la presión sanguínea y la inflamación de las articulaciones, detiene las infecciones, despeja las congestiones y evita el crecimiento de células precancerosas.

En su fruto se ha descubierto una pro enzima que estimula la producción de xeronina, un elemento vital para las moléculas proteínicas del cuerpo y entre sus beneficios se reporta el aumento de la vitalidad y la reducción de la dependencia de las drogas.

Las proteínas son los catalizadores más importantes del cuerpo y participan en casi todos los procesos vinculados a la salud, quizás por eso las quemaduras externas y los tejidos infestados responden positivamente a la aplicación de la Xeronina del Noni, un medicamento que ya figura en el dispensario de muchos hospitales.

Remedio a base de hojas de noni

Aunque ya existen en el mercado tabletas elaboradas a partir del Noni, no estaría mal que cada jardín o patio tuviera su propio arbusto y lo empleara tal como lo hacían los polinesios de la antigüedad.

Si tiene una herida infestada, corte una hoja, lávela con agua corriente y colóquesela sobre la herida todo el tiempo que pueda.

Si padece alguna cardiopatía, asma, reuma, diabetes, mal de próstata o alguna otra enfermedad crónica, use varias hojas de noni para hacer un cocimiento. Déjelo hervir al menos 10 minutos y cuando esté fresco, enváselo y tómelo como agua común. Descanse una semana al mes y luego reanude su ingesta. Con el tiempo se acostumbrará a su extraño olor y sabor, y percibirá magníficos resultados.

Puedes leer más artículos similares a Noni, fruta medicinal, nutritiva y desconocida, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: