En Navidad sorprende a tus invitados con comida sana

Te damos ideas para preparar ricos festines navideños pero saludables

Alexandra H. Gail
En este artículo
  1. Tan simple como sustituir unas cosas por otras
  2. La castaña, la reina de la Navidad
  3. Sugerencias para no saturar a tus invitados

No hace falta que te lo digamos, en Navidad siempre hay un ambiente muy especial, no solo en la calle, sino también dentro de casa. Las cenas y comidas navideñas son las protagonistas de este periodo junto a los regalos, por lo que es importante pensar un poco en ellas antes de que lleguen las fechas. Tantas citas con una mesa repleta de comida hacen que luego tengamos que pagar los excesos, por lo que te proponemos qué cambies un poco tu concepto. En Navidad sorprende a tus invitados con comida sana. 

Tan simple como sustituir unas cosas por otras

Cuando llegas a casa de alguien en Navidad lo primero que ves sobre la mesa del salón es un enorme bol repleto de bombones de todos los sabores y colores, mazapán, turrón, mantecados... Muy sano, ¿verdad? Es cierto que están muy ricos, pero tanto ellos como tú sabéis que después pasarán factura. La clave está, por tanto, en cambiar el contenido de dicho bol. En cuanto los aperitivos, hay miles de opciones mucho más saludables que los dulces navideños.

Por ejemplo, puedes sustituir los dulces con frutos secos, que siempre apetecen y son de lo más sano que hay. Escoge entre avellanas, almendras, nueces, pistachos... ¡o ponlos todos juntos! Todos estos productos son ricos en fibra, minerales, vitaminas y algo muy importante para cuidar el corazón: grasas insaturadas.

La castaña, la reina de la Navidad

Y quizá tengas que sacar otro bol para ofrecer el producto estrella de la Navidad, que aunque se recoja en otoño triunfa siempre en invierno: la castaña. Sin duda es algo curioso y original que sorprenderá a tus invitados. No solo sorprenderá, sino que dará un ambiente aún más festivo a tu hogar, primero porque el simple hecho de tener castañas en casa es totalmente navideño; y segundo, porque el aroma que deja cuando las asas crea un clima que supera el de cualquier otro adorno navideño. 

Además que este rico fruto seco frece sólo ventajas. Las castañas son ricas en hidratos de carbono, su contenido en grasas es muy bajo y además posee gran cantidad de agua; en definitiva, un alimento energético ideal. Pero además son perfectas si tus invitados llegan con gusa a tu casa y aún no tienes preparados los platos principales, porque las castañas ayudan a apaciguar el hambre. Seguro que así no echarán de menos esos cuencos rebosantes de dulces.

Sugerencias para no saturar a tus invitados

Cuando nos sentamos alrededor de una mesa en Navidad, estamos seguros de que vamos a acabar desabrochándonos el primer botón del pantalón. Pues tampoco tiene porqué ocurrir ésto. Si ya hemos conseguido sorprender cambiando dulces por frutos secos, ¿por qué no vamos a sorprender con el resto de la comida?

El truco está en presentar una mesa llena de entremeses y entrantes, pero sanos. Una idea es preparar platitos de rulos de fiambre de pavo rellenos de hilos de yema de huevo. Los hilos de yema de huevo se encuentran fácilmente en cualquier supermercado y dan un toque muy dulce y agradable a algo tan aparentemente soso como es el fiambre de pavo. Otra idea es presentar otros tantos platos con tomates rellenos de queso philadelphia con un poco de albahaca, o si prefieres directamente, salsa de pesto. ¿Y una crema?

Después puedes sorprender con alguna ensalada especial, fuera de lo común. En Navidad, dejemos a un lado la ensalada campera, te mostramos otras ideas. Por ejemplo una ensalada típica alemana, de manzana, apio y piñones. La puedes aderezar con multitud de ingredientes, desde salsa de yogur -la cual recomendamos desde Diario Femenino-, hasta miel o mayonesa aromatiza con mostaza. Es una explosión agridulce que seguro no deja indiferente a nadie. 

Otra opción es recurrir a la rúcula, que se ha abierto paso con éxito en la dieta mediterránea. Acompañala de nueces, rulo de cabra y queso parmesano, un guiño a Italia. Puedes aderezarla con aceite y vinagre de Módena, o si te atreves con vinagreta de frambuesa. 
Después de los platos fríos, lo que apetece es algo más caliente. Siempre triunfa un sano consomé, un caldito de pollo, una crema de calabacín o una de calabaza. Todo esto acompañado de un buen vino seguro que impresiona a tus invitados.

Ya ves, no es tan difícil conseguir que tus invitados se vayan con un buen sabor de boca sin acabar saturados. Si sigues nuestros consejos, te convertirás seguro en la perfecta anfitriona.

Y tú, ¿qué vas a cocinar esta Navidad?

Puedes leer más artículos similares a En Navidad sorprende a tus invitados con comida sana, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: