Vitamina A: alimentos que la contienen y beneficios para la salud

Saúl C. Montaño Quintanilla

La vitamina A es esencial para nuestro organismo, protegiéndonos de las radiaciones solares, preservando las mucosas y ayudando a la cicatrización. Pero su función primordial se centra en los beneficios que ejerce sobre los ojos y la visión.

Qué es la vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble, esto es, soluble en grasa, que se almacena en el hígado. Fue la primera vitamina que se conoció, pues ya los egipcios la relacionaron con la pérdida de visión y trataban a los pacientes con hígado de animales.

La vitamina A de origen animal se denomina retinol y es la que produce los pigmentos de la retina en los ojos. Por su parte, si la vitamina A procede de los vegetales, su principio activo es el caroteno, especialmente el betacaroteno, que es un potente antioxidante.

Para qué sirve la vitamina A

La ingesta adecuada de vitamina A se traduce en innumerables beneficios para el organismo, entre los que se encuentran:

-    Es fundamental para mantener una buena visión y previene de problemas tales como glaucoma, cataratas, ceguera crepuscular o conjuntivitis.

-    Favorece el desarrollo de los huesos manteniéndolos en buen estado.

-    Como antioxidante, previene el cáncer, así como el envejecimiento celular.

-    Es imprescindible para mantener las mucosas, además de reparar la piel, las uñas, el cabello y el esmalte de los dientes.

-    Ejerce un papel de vital importancia en la reproducción consiguiendo que la gestación se desarrolle normalmente.

-    En el sistema inmune previene las enfermedades infecciosas ofreciendo una mayor resistencia del organismo.

Problemas por falta de vitamina A

Las consecuencias de una carencia de vitamina A se hacen patentes rápidamente.

-    Falta de visión, resecamiento ocular, úlceras en la córnea.

-    Retraso del crecimiento.

-    Dientes defectuosos.

-    Infecciones frecuentes.

-    Esterilidad.

-    Uñas quebradizas.

-    Pelo frágil.

-    Piel seca.

-    Fatiga.

Qué alimentos contienen vitamina A

Algunos alimentos de origen animal presentan grandes cantidades de retinol. El más abundante en esta vitamina A es el hígado, vacuno, de pollo o de pescado. También se encuentra en la yema del huevo y en productos lácteos como el queso o la mantequilla.

El betacaroteno presente en los alimentos de origen vegetal tiene una mayor presencia en los vegetales de color naranja, verde oscuro, amarillo o rojizo. Por ejemplo, la zanahoria presenta altas cantidades de esta vitamina, así como las acelgas, el brécol, las coles, las calabazas, el tomate o los pimientos.

Por su parte, las frutas también contienen gran cantidad de betacaroteno, que una vez ingerido se transforma en el hígado en vitamina A. Frutas como el melón, el plátano, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, las fresas o las grosellas son una fuente imprescindible.

La vitamina A, con ser esencial para el correcto funcionamiento del organismo, puede provocar algunos problemas si sobrepasa el consumo necesario. Se pueden presentar vómitos, pérdida de peso, visión borrosa, migrañas, debilidad, lesiones en el hígado y alteraciones del sistema nervioso central. Sin embargo, es poco frecuente que esto ocurra si el cuerpo recoge la vitamina A directamente de los alimentos y no de suplementos vitamínicos.

Como ocurre con todas las vitaminas, que un exceso de ellas puede ser nocivo para la salud, la recomendación es una dieta responsable, saludable y variada que aporte las cantidades diarias de vitaminas que el cuerpo necesita.

Puedes leer más artículos similares a Vitamina A: alimentos que la contienen y beneficios para la salud, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: