El chocolate engorda pero es fuente de bienestar

Los múltiples beneficios que tiene el chocolate

Napoleón Fernandez
chocolate

Una de las nostalgias de la infancia más recurrentes es aquella de comer golosinas a nuestro antojo. Más de un suspiro he escuchado a mis amigas, también a mí y me guardan el secreto, frente a los chocolates que con envolturas más o menos sugerentes se venden en kioscos, mercados, tiendas, droguerías...

Pero siempre viene a la mente aquello de que el chocolate engorda y terminamos desviando la mirada hacia artículos menos tentadores. Navegando en internet, me han sorprendido varias informaciones, que serán consuelo o pretexto para muchas mujeres, y todas concluyen que el consumo de chocolate, lejos de ser perjudicial a la salud, puede ser también fuente de bienestar.

El chocolate engorda pero es fuente de bienestar


Placeres gustativos aparte, el chocolate es uno de los grandes y verdaderos tesoros encontrados por los españoles en América. Su composición química lo hace rico en sustancias aliadas en el combate a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, gracias a su contenido de teobromina, cafeína y teofilina, componentes que tienen efectos diuréticos y estimulan acciones fisiológicas incluyendo las del sistema nervioso y circulatorio y pueden hasta quitar la tos.

Los estudios bioquímicos permiten hablar también de los aminoácidos esenciales que aporta entre los que se encuentran el triptófano que favorece la producción de serotonina o el llamado neurotransmisor de la felicidad; la anandamina, compuesto que activa los receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental y que además contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico y que contribuye a eliminar el colesterol malo.

El 6 por ciento del cacao es fibra dietética y eso ayuda a la función intestinal y además contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que postergan el proceso aterosclerótico, la aparición de algunos tipos de cáncer y estimulan la producción de prostacilinas, sustancia antihipertensiva.

Lo perjudicial del chocolate


Por si esto fuera poco, la semilla del cacao aporta potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También cede al organismo hierro, calcio, zinc, cobre, cromo, vitaminas E, B1 y B2.

Lo perjudicial del chocolate está entonces en la mezcla o combinación del cacao con azucares, saborizantes, colorantes... y otros aditivos que emplea la industria en el proceso de fabricación de golosinas.

Puedes leer más artículos similares a El chocolate engorda pero es fuente de bienestar, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: