Obesidad secundaria

Obesidad secundaria
La etiología de la obesidad es multifactorial y debe realizarse de forma individualizada. Sin duda existen diferentes tipos de pacientes obesos. Es posible diferenciar la obesidad primaria de causa desconocida y la secundaria de causa conocida.

La obesidad siempre se caracteriza por un exceso de depósito de grasa en el organismo debido a que, a largo plazo, el gasto energético que presenta el individuo es inferior a la energía que ingiere.

Obesidad secundaria


Obesidad neuroendocrina
Durante años la obesidad se ha considerado una enfermedad endocrina, sin embargo, menos del 3% de los pacientes obesos presentan alteraciones endocrinas significativas.

- Obesidad hipotalámica. Es rara. Se puede producir en el caso de afectación del hipotálamo ventromedial por traumatismo, tumor (craneofaringiomas, hamartomas,etc) o enfermedad inflamatoria. Se acompaña de manifestaciones clínicas de hipertensión intracraneal (cefalea, alteración de la visión), de manifestaciones endocrinas (amenorrea, hipotiroidismo...).

- Obesidad hipofisaria y suprarrenal. Déficit de hormona de crecimiento. Exceso de producción de ACTH. Síndrome de Cushing.

- Hipotiroidismo. Se acompaña de un incremento de peso, sobre todo cuando hay mixedema.

- Síndrome de ovario poliquístico

- Insulinoma. La hiperinsulinemia, secundaria a un insulinoma, puede provocar obesidad, probablemente debida al aumento de la ingesta secundaria a la hipoglucemia recidivante. Es rara la obesidad asociada a este tumor.

Fármacos asociados al incremento de peso

- Glucocorticoides
- Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina)
- Ciproheptadina
- Fenotiazinas
- Estrógenos y progestágenos

Ana Rosa  •  lunes, 28 de diciembre de 2009

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Importa la diferencia de edad en la pareja?

Escrito por MAIKA a las 09:45:00

Cargando...

Álex González revela secretos de la segunda temporada de 'El Príncipe'

El guapísimo Álex González, Javier Morey en 'El Príncipe', ha dado un pequeño regalo en forma de imágenes exclusivas de la segunda temporada a los fans más incondicionales de la serie.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x