La obesidad severa afecta a más de dos millones de personas en España

Según la Sociedad Española para el Estudio de Obesidad (SEEDO)

Elena Moreno
obesidad severa
Más de dos millones de personas padecen obesidad severa en España, ya que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35 y una serie de patologías asociadas que les convierten en obesos severos, según la Sociedad Española para el Estudio de Obesidad (SEEDO). Sin embargo, el problema no hace sino aumentar, de forma que cada día se conocen más casos y, lo que es más grave, a edades más tempranas, ha afirmado el presidente de esta entidad, el doctor Xavier Formiguera. La obesidad severa en España es una de las más altas de Europa y varía según las comunidades autónomas, ya que Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias alcanzan las tasas más elevadas, mientras que Madrid, Cataluña y País Vasco son las que menos pacientes registran, ha resaltado.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), el doctor Antonio Torres, ha destacado que "la obesidad severa es una enfermedad crónica y grave, no un simple problema estético y de imagen".

Patologías asociadas a la obesidad

Las patologías asociadas a la obesidad severa son la diabetes tipo 2, enfermedad cardiopulmonar grave, dislipemias, hipertensión arterial, apnea del sueño y alteraciones psiquiátricas, entre otras. Sin embargo, menos del 1 por ciento de las personas con obesidad severa, es decir, menos de 20.000 pacientes, se someten a cirugía bariátrica para reducir su peso y las consecuencias de las dolencias que lleva asociadas, una intervención quirúrgica que ha demostrado ser, a día de hoy, la única medida eficaz a largo plazo para el tratamiento de la enfermedad. Los expertos han denunciado la falta de unidades específicas y multidisciplinares preparadas para tratar a estas personas, el déficit de formación necesaria en los profesionales españoles y, sobre todo, el hecho de que muchos de estos pacientes no son conscientes de su estado.

La obesidad infantil

En cuanto a la obesidad infantil, el jefe clínico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Basilio Moreno, ha dicho que aunque hace algunos años los niños con obesidad severa únicamente se veían en Estados Unidos, ahora es fácil encontrarlos en cualquier localidad española.

Del 27,6 por ciento de los niños que padecen sobrepeso, cada vez un mayor porcentaje es obeso severo y, en estos casos, se contempla el uso de la cirugía de la obesidad como tratamiento de elección. Para los pacientes más jóvenes -en su mayoría adolescentes-, las técnicas más indicadas son "la banda gástrica o la gastrectomía tubular", ha explicado el presidente de la SECO.

Ante toda esta situación, SEEDO y SECO han constituido el Grupo de Estudio del Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS), integrado por cirujanos y endocrinos que pretende concienciar a las administraciones, especialistas, pacientes y sociedad en general sobre la obesidad severa, sus graves consecuencias y a la urgencia que supone establecer soluciones. "Nuestros objetivos son múltiples -ha asegurado Formiguera-, pero todos ellos se orientan a conseguir una mejor conciencia de que la obesidad severa es una enfermedad grave y que como tal debe ser contemplada y tratada".

Puedes leer más artículos similares a La obesidad severa afecta a más de dos millones de personas en España, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: