Buena digestión sin molestias estomacales

Reglas para una buena digestión

Napoleón Fernandez
Buena digestión sin molestias estomacales

La boca es uno de los puntos fronterizos entre el mundo exterior e interior de nuestro organismo. Ahí comienza el largo proceso de la digestión que no pocas veces resulta abortado por el estilo de vida apresurado que suele marcar nuestros días o por hábitos poco saludables que comprometen el proceso de asimilación de los nutrientes esenciales al organismo.

Reglas para una buena digestión

Hay reglas que no debemos violentar si queremos no solo evitar molestias estomacales, sino optimizar el proceso digestivo.

La primera muy bien podría ser comer despacio y de manera relajada, dedicando como mínimo de 20 a 30 minutos del día a esta actividad vital. Si no puede posponer el enojo, disgusto o malestar espiritual, es mejor tumbarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos, respirar profundamente y relajarse. Solo cuando te sientas mejor de ánimo puedes dedicarte a comer sin riesgos.

Mastica bien los alimentos pues la digestión de muchos de ellos —cereales, patatas y legumbres— comienza en la boca con la trituración y mezcla del bolo alimenticio con la saliva, portadora de algunas de las enzimas que garantizan la digestión.

Evita los condimentos que irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez estomacal como la sal excesiva, las especias fuertes y la mostaza. Es preferible enriquecer nuestros platos con hierbas aromáticas, digestivas o carminativas como los granos de anís, la alcaravea, el hinojo, el tomillo, la salvia, el comino, el cardamomo o tomar infusiones digestivas, o relajantes, de manzanilla, melisa, espino blanco o tila...

No bebas en exceso durante las comidas o justo después de ellas, esos líquidos diluyen los jugos gástricos y retrasan la digestión.

Evita comer demasiado, así como tampoco es recomendable consumir comidas y bebidas muy frías o muy calientes, alimentos fritos, azúcar, tabaco, alcohol, café y té en exceso.

No te acuestes con el estómago lleno, es preferible una agradable tertulia o en su lugar uno de esos placeres que nos damos en solitario: escuchar música, leer, disfrutar del paisaje o sencillamente, meditar.

Puedes leer más artículos similares a Buena digestión sin molestias estomacales, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: