Acné adolescente: cómo se forman los puntos blancos, las espinillas y los granos

La adolescencia es la etapa donde más granitos salen

Diario Femenino
Acné adolescente: cómo se forman los puntos blancos, las espinillas y los granos

La llegada de la adolescencia es un momento de cambio total en la vida de los seres humanos. Es el momento en el que se deja de ser niños y se comienza la vida adulta.

Además de los cambios psicológicos, el físico varía notablemente a lo largo de la pubertad y el acné es una de las patologías que más traen de cabeza a esos 'niños que se hacen mayores'. Y aunque no se trate de una enfermedad importante, a nivel estético y de autoestima puede llegar a tener una gran influencia en los adolescentes.

Los cambios hormonales propician la aparición de acné


El acné en la adolescencia es una dermatosis que puede desarrollarse en forma de espinillas, puntos blancos, granos o quistes generalmente en la zona de la cara, el cuello, los hombros, la espalda y el pecho.

Antes de pasar a ver cómo se forman cada una de las modalidades en las que puede aparecer el acné, es preciso apuntar a que esta patología no está condicionada por el consumo de comidas grasientas o chocolate. Éste es uno de los grandes mitos falsos sobre la aparición del acné.

Acné adolescente: cómo se forman los puntos blancos, las espinillas y los granos

Pues bien, con estas premisas pasamos a relatar cómo se forman para cada una de las variantes en las que se manifiesta el acné a través de los poros de la piel, que contienen glándulas sebáceas (también llamdas glándulas aceitosas) que a su vez producen sebo, un aceite que lubrica el cabello y la piel.

Espinillas, granos y puntos blancos, las manifestaciones del acné adolescente


Con el comienzo del cambio hormonal las glándulas sebáceas producen más sebo de lo normal, llegando a obstruir los poros y propiciando la aparición del acné. Si ese poro obstruído se cierra y sobresale por la superficie de la piel aparece un punto blanco; mientras que si ese poro obstruído permanece abierto se forma la espinilla.

Por el contrario, si la pared del poro se abre y permite que el sebo, las bacterias y las células de la piel muertas circulen por debajo de la piel se produce una pequeña infección que conocemos con el nombre de grano. Unos granos que si están a un nivel profundo de la piel pueden causar nódulos o quistes infectados dolorosos.

Puedes leer más artículos similares a Acné adolescente: cómo se forman los puntos blancos, las espinillas y los granos, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: