Conoce las causas de la gingivitis, un problema común en niños y adolescentes

¿Cuáles son las razones por las que se produce la gingivitis?

Ana Van den Eynde
La gingivitis, un problema común en niños y adolescentes
La mayoría de la población piensa que las enfermedades de las encías –periodontales- sólo las padecen los adultos. Sin embargo, la gingivitis, la primera etapa de esta enfermedad periodontal, es muy común en los niños y los adolescentes. De hecho, los expertos de Vitaldent están percibiendo que se ha incrementado hasta en un 60% los pacientes jóvenes que acuden a la consulta con este problema. Esto se debe como resultado de hábitos bucodentales incorrectos en el menor, además de factores genéticos, patologías sistemáticas o cambios hormonales durante la pubertad.

"Mientras que antes estas enfermedades eran catalogadas de manera exclusiva para adultos, estamos viendo cada día más menores que presentan inflamación y sangrado de encías",- confirma el Director Médico de Vitaldent, el doctor Gustavo Camañas. Aunque los malos higiene dental">hábitos bucodentalesl adoptados durante la infancia son la principal causa del incremento de estas enfermedades, también destaca la influencia de factores genéticos, ya que "estudios recientes han expuesto que aquellos menores cuyos padres padecen enfermedades periodontales, tienen mayor riesgo de padecer este problema".

Pero no sólo eso, a esto se le suma que, en la actualidad, ha crecido el número de menores que padecen diabetes. Como explica el Doctor Camañas, "los niños y los adolescentes que tienen diabetes están más expuestos porque un control deficiente del azúcar en la sangre aumenta las probabilidades de tener estos problemas en sus encías".

La prevalencia de padecer enfermedades periodontales aumenta durante la adolescencia a consecuencia, principalmente, por la falta de motivación en la práctica de la higiene oral. "Es habitual que cuando el menor cumple los 13 años sea independiente a la hora de cepillarse los dientes y usar el hilo dental, por lo que los padres supervisan menos si sus hijos mantienen correctos hábitos bucodentales", explica el director médico de Vitaldent. De ahí que en muchos casos los menores descuiden sus hábitos de higiene.

La gingivitis, un problema común en niños y adolescentes

Los cambios hormonales incrementan el riesgo de desarrollar gingivitis


Además, otro agente que hay que tener en cuenta son los cambios hormonales relacionados con la pubertad, que incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal. Durante esta etapa, el aumento en el nivel de las hormonas, -como la progesterona y el estrógeno-, causa una mayor circulación sanguínea en las encías. Esto puede provoca que se inflamen más, aumente la sensibilidad de las encías y se origine una reacción más fuerte a cualquier irritación, incluyendo las partículas de comida y la placa. Aunque es frecuente que, a medida que pase esta fase, las encías se irriten menos al descender el nivel hormonal, sin embargo, hay que extremar el cuidado oral diario.

Si no se trata este problema desde temprana edad, puede dar lugar a enfermedades más severas porque las bacterias avanzan rápidamente invadiendo el hueso y el tejido que rodea al diente formando pequeñas "bolsas" que causan la caída prematura de los dientes del menor. Por ese motivo, el diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales desde edades tempranas.

Como asegura el doctor Camañas, "es vital que los niños se realicen un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista. Además, hay que concienciar a los padres que una forma avanzada de enfermedad periodontal incluso puede ser un signo temprano de que su hijo tenga una enfermedad sistémica".

Puedes leer más artículos similares a Conoce las causas de la gingivitis, un problema común en niños y adolescentes, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: