¿Debe preocuparte que tu hijo adolescente esté enganchado a las redes sociales?

Ana Van den Eynde
Las redes sociales han supuesto una revolución en la comunicación social entre los jóvenes, pese a la mala fama, son más los los aspectos positivos que negativos. Aunque también hay que tener en cuenta una serie de precauciones con respecto a la privacidad y seguridad en el uso de estas aplicaciones interactivas.

Cada vez van siendo más habitual escuchar de la boca de tu hijo palabras como "myspace", "tuenti", "facebook", "twitter", todas estas expresiones hacen referencia a las tan actuales redes sociales, en la que los jóvenes tienen una participación muy activa.

El uso de redes sociales por adolescentes es cada vez más habitual
El uso de internet hoy en día es reflejo del cambio de los hábitos de los adolescentes en los últimos años y en su forma de comunicarse con el resto. Ya no discuten por el mando de la tele, sino que optan por la intimidad de su cuarto para pasarse horas delante de la pantalla del ordenador.

Las redes sociales fomentan el trabajo en equipo


Algo parecido pasa con el teléfono, ya no hace falta que cortes la línea para que dejen de hablar, ya que con las nuevas aplicaciones de internet, se ponen al día con todas sus amistades. Para los adolescentes este nuevo universo interactivo supone una ampliación de su mundo, donde se encuentran las personas con las que comparte aficiones y donde se siente comprendido.

Para que intentes comprenderle mejor y ponerte en su situación, te explicamos algunos de los motivos por los que las redes sociales son tan atrayentes para tus hijos.

En primer lugar, cuando te das de alta en una red social, configuras tu perfil y lo personalizas, creando así tu identidad virtual, 'subes' tus fotografías favoritas, incluyes los vídeos que más te gustan, puedes poner enlaces a las canciones del momento y a partir de ahí, iniciar la comunicación con el resto de amigos.

Es normal que quieras averiguar a qué dedica tanto tiempo tu hijo, pero conviene, para que no lo tome como una invasión a su intimidad, que se lo preguntes a él mismo, que sea él el que te enseñe cómo funcionan estos sitios web para que haya una confianza y respeto mutuo.

Si recibes una respuesta negativa, no te obsesiones, no siempre tienes un conocimiento pormenorizado de lo que hace tu hijo en cada momento.

Si bien es cierto que para navegar por la red con total seguridad, hay que tner en cuenta una serie de medidas de privacidad para que no se vulneren los derechos del menor en internet, es recomendable que informes a tu hijo en este aspecto.

Hay que reconocer que los casos de mal uso de las redes sociales en perjuicio de menores son escasos, ya que estas páginas están sometidas a un estricto control de privacidad y de los contenidos que se publican para no dar pie a vulneraciones del derecho. Botones de denuncia del contenido, limitación de edad, y claúsulas de intimidad son algunos elementos de seguridad.

Pero a rasgos generales las redes sociales tienen más rasgos positivos que negativos, ya que sirve para que utilizen de un modo habitual las nuevas tecnologías que nos ofrece internet, herramienta omnipresente en el futuro, también porque ayudan a los más retraídos a socializar y encontrar amigos con afinidades comunes.

Por último, se podría decir con otro beneficio del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes es que les ayuda a a aprender a trabajar en equipo, ya que comparten toda clase de material a través de internet. Por lo que las redes sociales suponen una forma importante de socialización de los jóvenes.

Puedes leer más artículos similares a ¿Debe preocuparte que tu hijo adolescente esté enganchado a las redes sociales?, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: