La madurez biológica de los hombres se adelanta, pero la social se retrasa

Diario Femenino
Madurez biológica
Tanto en mujeres como en hombres, se ha demostrado que la madurez biológica llega cada vez antes. Sin embargo, esto no se corresponde con el desarrollo social, que, especialmente en el caso de los hombres, cada vez se retrasa más.

Los hombres maduran físicamente más rápido que nunca pero tardan más en ser considerados socialmente maduros. La edad de madurez sexual se ha reducido unos dos meses y medio cada década desde el siglo XVIII, según un estudio realizado por el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica de Rostck (MPKDR, por sus siglas en inglés) (Alemania) que ha utilizado datos de mortalidad para demostrar esta tendencia, difícil de descifrar hasta este momento.

"La razón de esta maduración precoz de los niños, al igual que ya se había comprobado en las niñas, se debe probablemente a su nutrición y a una mayor resistencia a ciertas condiciones que favorecen este desarrollo temprano", explica el director del MPIDR, Joshua Goldstein.

La violencia aumenta la probabilidad de morir


Durante mucho tiempo se ha documentado en los registros médicos que las niñas tienen su primera menstruación cada vez más temprano, pero no existía un análisis comparativo con la madurez sexual de los niños.

Con este nuevo estudio se ha visto que cuando la producción de hormonas masculinas alcanza su máximo nivel en la pubertad y la probabilidad de morir se dispara. Especialmente, el pico más alto de madurez se presenta en la fase tardía de la pubertad, cuando los hombres alcanzan la capacidad reproductiva y se producen los cambios en la voz.

El riesgo más alto de muerte se halla en este período porque se corresponde con un momento en el que los jóvenes tienen un comportamiento que conlleva más riesgos debido a que la liberación de testosterona alcanza su máximo. La muestra temeraria de fuerza, negligencias o una alta propensión a la violencia conducen a un mayor número de accidentes mortales.

Parece que el cambio en la edad de madurez es biológico, y no está relacionado con avances tecnológicos o actividades sociales. De hecho, cuando el uso de automóviles o armas de fuego se extendió, los datos de mortalidad reflejaron esos cambios significativos. De esta manera, "los investigadores han visto por primera vez cómo mujeres y hombres han sido igualmente sensibles a los cambios en el medio ambiente", asegura el experto.

"Las fases biológicas y sociales en las vidas de los jóvenes han decidido separarse cada vez más", dice Goldstein y explica que "los adolescentes se convierten en adultos antes en un sentido biológico, sin embargo, alcanzan la edad adulta más tarde con respecto a sus roles sociales y económicos".

Las investigaciones sobre los ciclos de vida muestran que cada vez aumenta más la edad en la que las personas deciden casarse, tener hijos, empezar sus carreras y comenzar a ser económicamente independientes de sus padres. Según Goldstein, "esto no sólo amplía el periodo de edad adulta física en la que los jóvenes todavía no tienen hijos, sino que las decisiones importantes de la vida se hacen con una distancia cada vez mayor respecto a la imprudencia de la juventud".

Puedes leer más artículos similares a La madurez biológica de los hombres se adelanta, pero la social se retrasa, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: