Síntomas de la esquizofrenia en la adolescencia

Napoleón Fernandez
Síntomas de la esquizofrenia en los adolescentes
En la adolescencia, la esquizofrenia es el proceso psicótico más frecuente, produciendo una gran conmoción al presentar síntomas graves con fuertes efectos y trastornos en la familia del adolescente.

La esquizofrenia es un trastorno que presenta un cuadro sintomático característico, con una duración como mínimo de seis meses, con la presencia de un patrón familiar y tendencia a iniciar los síntomas en la vida adulta temprana y a la recurrencia con un determinado deterioro en el funcionamiento social y ocupacional.

El cuadro clínico de la esquizofrenia en la adolescencia es más complejo y variado. Los síntomas, a diferencia de los adultos, son menos estables y fijos. Ocupan un lugar destacado los trastornos del comportamiento, con desorganización de la conducta, abandono de hábitos , tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud.

Se caracteriza por distorsiones de la percepción, del pensamiento y las emociones, estas últimas en forma de insensibilidad o falta de adecuación de las mismas. En general se conservan la conciencia y la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognitivos.

Las primeras señales de la esquizofrenia pueden presentarse de forma aguda y con manifestaciones de varios síntomas a la vez. Sin embargo, en la mayoría de los casos las primeras señales son lentas e insidiosas con síntomas paranoides.

El adolescente esquizofrénico cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros, presentándose ideas delirantes. Son frecuentes las alucinaciones auditivas. En las etapas iniciales del trastorno o al inicio del nuevo brote encontramos perplejidad. El pensamiento se vuelve vago, impreciso, elíptico por lo que resulta incomprensible, en ocasiones, su expresión verbal. Hay bloqueo del pensamiento.

Mientras más temprano es el comienzo de los síntomas de la esquizofrenia, más reservado es el pronóstico y la posibilidad de recuperación del adolescente es menos favorable.

La esquizofrenia en el adolescente compromete el funcionamiento global del individuo y la enfermedad tiene puede dejar al joven inválido, dependiendo de la edad de comienzo de los síntomas, dado que el desarrollo de la personalidad aún no ha concluido.

Síntomas de las esquizofrenia en la adolescencia


- Apatía
- Aplanamiento afectivo
- Empobrecimiento del lenguaje
- Retraimiento social
- Disminución de la competencia social
- Ideas delirantes bien estructuradas
- Excitación psicomotora
- Alucinaciones

Puedes leer más artículos similares a Síntomas de la esquizofrenia en la adolescencia, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: