La hora mágica del baño del bebé

Maria Clara
La hora mágica del baño del bebé
La hora del baño es esencial para el bienestar del bebé. Juega con el agua y con los padres, disfrutando de este momento. Con algo de práctica, este momento se convertirá en uno de los más entrañables. Haremos del baño un momento deseado poco a poco, si le hablamos con tranquilidad, le mecemos en el agua y le dejamos que se agarre a nuestras manos.

Seguridad en el baño del bebé


El baño del bebé no tiene porqué durar demasiado tiempo, así evitaremos que se enfríe. Sujetarle de forma suave pero al mismo tiempo firme, le transmitirá seguridad, y le ayudará a familiarizarse con el agua.

Es recomendable bañar al bebé a diario con agua tibia en una habitación caldeada entre 22º y 24º, aunque no se haya caído el cordón, tenga fiebre (ayudará a que le baje) o catarro.

Si se utiliza un poco de jabón ha de ser neutro y en pequeña cantidad ya que utilizaremos el mismo agua para aclararle. En las niñas, se debe limpiar desde la zona genital hacia el ano y no al contrario.

Después de secar muy bien al bebé podemos aprovechar para darle un masaje e hidratar bien su cuerpo, incluida la cara, con una crema hidratante o aceite esencial (germen de trigo, almendras dulces...). Sobre una piel bien hidratada las agresiones de las deposiciones, las babas, la leche, el aire, el frío, etc. tendrán menos efecto.

Si la piel de los glúteos o de la zona genital está irritada, podremos utilizar una crema más densa, sin medicamento en su composición; podemos usarla cada vez que limpiemos al bebé si lo precisa. No utilizar polvos de talco.

La nariz se obstruye con facilidad aunque la cantidad de moco no sea abundante, el estornudo que ocurre con bastante frecuencia es la forma en la que el bebé limpia sus mucosas. En el Centro de Salud nos indicarán cómo limpiar la nariz con suero fisiológico.

La cera que segrega el oído sirve como defensa y no debemos intentar extraerla. Los bastoncillos de algodón sólo sirven para limpiar los pliegues de sus orejas.
Las uñas de los pies se cortarán rectas. Las uñas de las manos deben cortarse sin que queden picos para evitar arañazos. En ambos casos nunca cortaremos al límite de la piel, para evitar que las uñas se claven en el dedo. Se debe utilizar una tijera pequeña.

Puedes leer más artículos similares a La hora mágica del baño del bebé, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: