¿Por qué los bebés tienen hipo?

Enara Rey Parra

El hipo es un fenómeno muy común en los bebés que no causa ni molestia ni trastorno al recién nacido pero los padres primerizos suelen asustarse las primeras veces que su bebé lo experimenta pensando que le puede causar malestar. El hipo aparece en el bebé de forma repentina y desaparece de la misma forma. Además, va disminuyendo de frecuencia a medida que el bebé crece.

¿Por qué los bebés tienen hipo? La causa del hipo son las contracciones irregulares y repentinas del diafragma que se producen por falta de control debido a la inmadurez del sistema nervioso. Entonces los músculos que favorecen la respiración se hacen fuertes e intentan funcionar en armonía pero debido a las contracciones del diafragma, se producen espasmos repetitivos del propio músculo.

El hipo del bebé puede ser provocado por comer demasiado rápido, por tragar aire e incluso por cambios bruscos de temperatura. El hipo suele durar poco tiempo en el bebé y no hay que hacer nada para que desaparezca ya que todos los trucos que empleamos los adultos, no pueden emplearse en bebés por razones obvias.

Las únicas recomendaciones que pueden hacerse para evitar el hipo del bebé sería la de intentar que no trague aire, haciendo paradas en las tomas e intentando que eche los aires después de comer poniéndolo en posición vertical y evitar cambios bruscos de temperatura.

En caso de que su bebé tenga hipo de forma repetitiva, recomendamos que consultes a su pediatra.  

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué los bebés tienen hipo?, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: