Conocer el ciclo genital de la mujer para quedar embarazada

Conocer el ciclo genital de la mujer para quedar embarazada
Los métodos naturales para buscar o evitar embarazos se basan en la fisiología del ciclo genital de la mujer y tienen en cuenta que la vida media del óvulo es de 12 a 24 horas y la de los espermatozoides de hasta 5 días en presencia de secreción cervical adecuada. Para determinar los periodos más fértiles e infecundos es necesario, por lo tanto, conocer el ciclo genital femenino.

El ciclo genital de la mujer es el periodo en el que se dan una serie de cambios que preparan para la posible fecundación y anidación del embrión. Consta de dos fases: la preovulatoria o folicular, que comienza el primer día de la menstruación y dura hasta la ovulación, y la postovulatoria o luteínica, que va desde la ovulación hasta la siguiente menstruación. La fase luteínica es la fase más estable del ciclo menstrual femenino, tiene una duración estable en una mujer determinada aunque puede oscilar entre 10 y 16 días según las mujeres. Por ello, cualquier variación en la duración del ciclo de una mujer es debida a variaciones en la duración de la fase preovulatoria.

Ciclo genital de la mujer


El hipotálamo produce la GnRH, que estimula la secreción de FSH y LH en la hipófisis. Estas dos hormonas, transportadas por el torrente sanguíneo, llegan al ovario que contiene los folículos. De entre ellos varios comienzan a madurar y habitualmente uno de ellos es el que madura del todo. Al mismo tiempo que crece, el folículo va segregando estrógenos.

En los días próximos a la ovulación, dichos estrógenos inducen en el cuello uterino la producción de una secreción mucosa que provoca sensaciones características en la vulva, avisando a la mujer de que se aproxima la ovulación y, por tanto, que se inician los días fértiles .

Doce horas después de alcanzar el máximo nivel de estrógenos, la hipófisis libera un pico de LH. De 24 a 36 horas después, se produce la ovulación, en la que el óvulo es expulsado fuera del ovario y capturado por la trompa de Falopio. La fecundación se produce en el tercio externo de la trompa, iniciándose una nueva vida humana.

Ya en la fase luteínica, el folículo, convertido en cuerpo lúteo, disminuye su producción de estrógenos y aumenta la producción de progesterona, que alcanzará su máximo nivel unos ocho días después.

Todos estos fenómenos también producen simultáneamente una serie de cambios en el útero que dan lugar a tres fases:

1) Fase menstrual o de descamación, de unos 4 a 5 días de duración en la cual se desprende la capa interna de la matriz llamada endometrio (coincide con el comienzo del ciclo).
2) Fase proliferativa o de engrosamiento del endometrio, con una duración variable.
3) Fase secretora, de mayor crecimiento y vascularización, con una duración más estable en una misma mujer. Si no ha habido fecundación ni anidación se iniciará otra vez la primera fase del ciclo menstrual siguiente.

El cuello del útero funciona como una válvula biológica y sus cambios se producen al mismo tiempo que los cambios del moco cervical, ya que ambos responden a los mismos estímulos hormonales. Las características que se pueden observar son: apertura, consistencia, altura e inclinación. Cualquier cambio indicará el comienzo de fase fértil que se caracteriza por un cuello abierto, blando, alto y recto; la fase infértil se corresponde con el cuello cerrado, duro, bajo e inclinado.

La Temperatura Corporal Basal en ciclos ovulatorios es bifásica, con un desnivel entre ambas fases de al menos 0,2 grados centígrados. En la fase preovulatoria presenta un nivel bajo de temperaturas y en la fase postovulatoria un nivel alto de temperaturas que se prolonga unos 10-16 días, siendo la ovulación el hecho desencadenante de dicho ascenso.

María Clara  •  lunes, 4 de enero de 2010

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • draandrea
    draandrea

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    17/10/2010 16:43

    Soy la Dra. Andrea, y al leer este artículo pueden darse cuenta que en realidad el conocer el ciclo menstrual ayuda más cuando se quiere concebir que como método anticonceptivo. Esto es porque el sacar un aproximado de los días fértiles no quiere decir que sepamos con exactitud el día de la ovulación, y el óvulo es fertilizable hasta por 48 horas. Por eso, los métodos naturales anticonceptivos tienen un margen de error muy grande. Siempre hay que consultar al médico a la hora de considerar un embarazo para asegurarnos que nuestra salud es la óptima.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Importa la diferencia de edad en la pareja?

Escrito por MAIKA a las 09:45:00

Cargando...

Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky, el más sexy y el más machista

Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky, ha sido elegido 'Hombre más sexy del mundo' y, a juzgar por sus declaraciones, también debería ser el más machista.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x