El deseo sexual en el embarazo: cómo mantener la libido

El deseo sexual durante el embarazo

El embarazo es un momento importante de cambios tanto a nivel físico como emocional. La constante evolución del cuerpo y de las sensaciones durante esos nueve meses puede desconcertar a cualquier mujer, sintiéndose incapaz de controlar sus emociones. El vientre va creciendo y redondeándose, los pechos crecen, así como su sensibilidad y los cambios de humor van variando según el día sin un motivo concreto. ¿Cómo repercuten todos estos cambios en la libido de la mujer?

El deseo sexual durante el embarazo

La vida sexual de la pareja puede verse afectada durante el período que dure el embarazo. Si bien cada mujer es distinta y cada cuerpo afronta los cambios de distinta manera, las relaciones sexuales van a verse afectadas en la mayoría de los casos de una forma u otra.

Hay mujeres en las que el deseo sexual desaparece por completo durante su embarazo. Desde el principio, empiezan a sufrir las náuseas y otras molestias propias del cambio hormonal que se está produciendo en su cuerpo, lo que hace que se dediquen más a combatir esas molestias que a preocuparse de su vida sexual.

El deseo puede verse afectado por los miedos e inseguridades que provocan el nuevo estado. El miedo a hacer daño al bebé o a malograr el embarazo hace que disminuya el apetito sexual de forma considerable.

También ocurre en muchos caso que la mujer embarazada se sienta menos atractiva debido a que su cuerpo se va transformando, y por lo tanto, menos deseada por su pareja y más insegura a la hora de mantener una relación sexual.

Por el contrario, hay otras mujeres que reconocen un aumento exagerado de su deseo sexual durante el embarazo, sobre todo en el segundo trimestre. El incremento de los niveles hormonales se traduce en muchos casos en un aumento de la lubricación vaginal, una hipersensibilidad en los pechos y una más fluida circulación sanguínea en la zona pélvica. Todo esto puede hacer que la mujer se sienta más excitada y disfrute más de sus relaciones sexuales.

Cómo mantener la pasión durante el embarazo

Como cada mujer es diferente, puede ocurrir cualquiera de las dos situaciones: que el deseo sexual aumente o que desaparezca por completo. No hay que preocuparse y siempre hay que tener presente que no deja de ser una situación transitoria.

Pero para lograr que la libido se mantenga a unos niveles aceptables será necesario el apoyo de la pareja. En muchos casos es el futuro padre el que sufre la pérdida del deseo sexual, por desconocimiento de la situación, por temor o porque se siente desplazado ante el nuevo papel de madre que va a adquirir su compañera.

Por eso es fundamental una comunicación total con la pareja. Que él se sienta vinculado a la nueva situación y que ambos compartan sus dudas y sensaciones sin complejos, buscar juntos nuevas posturas más cómodas y agradables para ambos y, por supuesto, con un respeto total hacia el otro.

Lo cierto es que el sexo durante el embarazo es totalmente aconsejable, siempre y cuando ambos miembros de la pareja lo deseen. Sin embargo, hay ocasiones especiales en la que no se aconseja mantener las relaciones sexuales, como en casos de antecedentes de partos prematuros, placenta previa o hemorragias, entre otros.

Si hay dudas respecto a la conveniencia o no de practicar sexo, hay que acudir inmediatamente al médico para que las resuelva y realizar revisiones continuadas para saber en todo momento que el embarazo se desarrolla de forma correcta para una mayor tranquilidad. 

Laura Sánchez  •  sábado, 14 de septiembre de 2013

DF Temas

  • El deseo sexual y el alcohol

    El deseo sexual y el alcohol

    El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más probables de la disfunción eréctil masculina y la disminución del deseo sexual en ambos sexos.

  • Fantasías sexuales en hombres y mujeres

    Fantasías sexuales en hombres y mujeres

    Las fantasías forman parte de la sexualidad tanto en hombres como en mujeres de la misma intensidad, aunque hay diferencias en el contenido. Déjate llevar y descubre más acerca de las fantasías sexuales. ¿Es normal tener este tipo de pensamientos eróticos? ¿Conviene hacerlos realidad?

  • Despedida por estar embarazada

    Despedida por estar embarazada

    Por desgracia, el embarazo sigue siendo una traba en el mundo laboral. Conoce tus derechos y las consecuencias de un despido relacionado con la maternidad.

  • 'No sé si estoy embarazada': los primeros síntomas de un embarazo

    'No sé si estoy embarazada': los primeros síntomas de un embarazo

    Si tienes sospechas de que puedes estar embarazada lee con atención los siguientes síntomas propios de un embarazo y sal de dudas.

  • Sangrado durante el embarazo: causas y pasos a seguir

    Sangrado durante el embarazo: causas y pasos a seguir

    Muchas veces oímos hablar de alguna mujer que durante su embarazo siguió teniendo de forma regular la regla. Si te estás preguntando cómo es eso posible, te aclaramos que no todos los sangrados vaginales proceden de la menstruación.

  • La falta de deseo sexual de la mujer

    La falta de deseo sexual de la mujer

    Lo primero que tenemos que hacer para luchar contra la falta de deseo sexual es no responsabilizar de todo a los factores externos.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

Cargando...

Sexo en el trailer definitivo de 50 sombras de Grey

Ha llegado el último y trailer de Cincuenta sombras de Grey. Más pasión, más sensualidad y más sexo en las últimas imágenes que se emitirán hasta el estreno de la película.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x