'No sé si estoy embarazada': los primeros síntomas de un embarazo

¡Sal de dudas y descubre si estás embarazada!

Maite Nicuesa

Existen diferentes síntomas que anuncian la llegada de un posible embarazo. Por ello, escuchar esas señales puede ayudarte a identificar tu estado de buena esperanza. Aunque por supuesto, lo más aconsejable es ir al médico para salir de dudas. Aquí tienes algunos posibles síntomas habituales en mujeres embarazadas.

Síntomas de un embarazo

1. Uno de los síntomas más universales, es el malestar que se refleja en las náuseas o en los vómitos. Como consecuencia de dichas náuseas también aumenta la sensación de cansancio físico. Por ello, la mujer puede tener más ganas de dormir y de estar tumbada en la cama. Simplemente, porque así se alivia un poco el malestar acumulado. Por supuesto, estos síntomas se prolongan durante varios días, es decir, no conviene asociar un día puntual de náuseas con la posibilidad de un embarazo. Las náuseas son muy molestas, sin embargo, conviene precisar que no afectan por igual a todo el mundo.

2. En relación con la alimentación, el sentido del olfato está más desarrollado que nunca durante un embarazo. Por ello, la futura mamá puede sentir rechazo a ciertos olores. Y directamente, evitará comer ciertos alimentos en base a su aroma molesto e incómodo. A través del olor es posible desarrollar incluso manía a algunos alimentos. En oposición a la manía que algunas mujeres toman a ciertos alimentos, existe la situación contraria. Es decir, los antojos que quedan reflejados en el deseo infinito de comer ciertos productos.  

3. El signo más claro de un posible embarazo es el retraso en la menstruación. Este retraso se tiene en cuenta, especialmente, cuando el periodo es muy regular. En ese caso, lo mejor es que te hagas una prueba para salir de dudas. La fiabilidad de las pruebas caseras de embarazo no es absoluta, de hecho, muchas de ellas no logran identificar el embarazo hasta una semana después del retraso de la menstruación.

Por tanto, conviene tener paciencia, no te obsesiones con el tema y sigue con tu vida tranquilamente. Además, hay que tener en cuenta que a veces la menstruación también se altera como consecuencia de otros síntomas: el estrés o una experiencia emocional muy potente. Existen otras mujeres cuya menstruación es más irregular y no sentirán tanta presión de alarma ante un posible retraso ya que están acostumbradas a ellos.

4. Además de los síntomas señalados anteriormente, también existen otros. Por ejemplo, la sensibilidad en el pecho es frecuente en el caso de aquellas mujeres que están esperando un bebé. Esta molestia se aliviará a partir del segundo trimestre del embarazo. Dichas molestias son más fuertes que aquellas que se sienten en el síndrome premenstrual.

5. Por otra parte, tu temperatura basal permanece más alta de lo habitual.

Estos son los síntomas más claros y evidentes de un posible embarazo. Sin embargo, cada caso es particular y concreto, es decir, las generalizaciones no siempre describen al cien por cien la realidad. Por ello, lo importante, siempre es acudir al médico para poder salir de dudas e iniciar tu embarazo con actitud positiva y felicidad.

Puedes leer más artículos similares a 'No sé si estoy embarazada': los primeros síntomas de un embarazo, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: