Embarazo psicológico: embarazada sin estarlo

Esther Ruiz

Cuando el deseo por ser madre es muy fuerte y el ansiado embarazo no se produce, la mujer puede experimentar lo que se conoce como embarazo psicológico o, en términos médicos pseudociesis.

Durante el embarazo psicológico la mujer experimenta los mismos síntomas de una futura mamá y, debido a ello, cree estar embarazada sin estarlo. Los signos pueden ir desde el cese del período menstrual, hinchazón en pechos y abdomen e incluso en algunos casos, segregación de leche materna y sensación de movimiento fetal.

El embarazo psicológico es muy poco frecuente. Se calcula que solo unas 5 de cada 22.000 personas lo padece, pero quien lo sufre puede llegar a tener problemas de ansiedad e incluso depresión.

En la mayoría de los casos, una prueba de embarazo negativa (ya sea de orina o ecografía) es suficiente para que la mujer entienda que sus síntomas son falsos y, en consecuencia, desaparezcan. En algunos embarazos psicológicos extremos, aún después de verificar que es no existe gestación, la mujer continúa experimentando los síntomas y, muy probablemente, requiera tratamiento psicológico para superar la situación.

El embarazo psicológico suele afectar a mujeres premenopáusicas o con problemas de fertilidad. Este trastorno está asociado con la glándula pituitaria, la responsable de la generación de hormonas en el embarazo. El desajuste de la glándula produce un exceso de hormonación y la generación de los síntomas descritos.

Embarazos psicológicos masculinos

El embarazo psicológico también es cosa de hombres. En este caso se habla también de "embarazo solidario" y suele acontecer cuando el futuro papá experimenta sensaciones similares a los de su pareja embarazada. El también llamado síndrome de Couvade se manifiesta generalmente con mareos y vómitos, aumento de peso y mayor sensibilidad. Se debe a una empatización e identificación con la mujer, así como a un deseo de protección de ella y del ser vivo que se está creando.

Puedes leer más artículos similares a Embarazo psicológico: embarazada sin estarlo, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: