La higiene íntima durante el embarazo, más importante que nunca

Alexandra H. Gail

Desde Diario Femenino siempre insistimos en que tengas especial cuidado con tu higiene íntima. Con unos hábitos correctos, que no cuesta nada mantener, puedes evitar padecer numerosas infecciones que, a la larga, y aunque parezcan transitorias, pueden tener sus consecuencia. Pues bien, si esto es necesario en el día a día de una mujer, aún lo es más si estás embarazada.

A esta rutina diaria hay que sumarle un poco más de atención y un especial cuidado en esta zona del cuerpo. Es la forma de evitar infecciones que, recuerda, no sólo te pueden afectar a ti, sino también a tu hijo; además de que puede hacerte extremadamente incómodo -que ya de por sí lo es-, el embarazo.

El contraer una infección, tanto vaginal como urinaria, durante el embarazo te puede llevar a tener contracciones e incluso puede aumentar el riesgo de aborto y de parto prematuro. Pero es más, según afirman los expertos, si esto te ocurre durante primer trimestres de embarazo los riesgos para el feto pueden llegar desde una sífilis congénita hasta la aparición de herpes. Si tienes síntomas tales como picor, enrojecimiento o hinchazón de la zona o alteración del flujo, lo más recomendable es que consultes lo antes posible con tu ginecólogo.

Pautas para evitar infecciones durante el embarazo

Para evitar llegar a este extremo, existen ciertas pautas a la hora de lavarte que debes aprender como el abecedario. Lo primero es tener siempre presente que la vagina es muy sensible, y el utilizar cualquier tipo de jabón, y además en exceso, puede resultar más perjudicial que beneficioso para nosotras.

En la farmacia encontrarás multitud de productos que respetan el ph. de esta zona evitando que se altere la flora vaginal. En general se trata de jabones líquidos muy suaves. Los hay que incorporan a sus ingredientes desde té hasta tomillo o simplemente bicarbonato. El lavado debe ser superficial, tanto si estás embarazado como si no, nunca intentes lavarte por dentro, pues la naturaleza femenina permite que en el interior se mantenga todo bajo control sin necesidad de lavarlo.

Pero desde luego, bajo ningún concepto pruebes a hacer una mezcla milagrosa casera para mantener tu higiene íntima. Tienes que ser muy cuidadosa y respetuosa con tu propio cuerpo, y ante cualquier sospecha acudir a un profesional para que él te diga cuál puede ser el tratamiento que debes de seguir en el caso de que exista algún problema.

Puedes leer más artículos similares a La higiene íntima durante el embarazo, más importante que nunca, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: