Madres de alquiler, una alternativa para tener hijos

Una alternativa a los problemas de fertilidad de las parejas

Ana Van den Eynde
Acudir a una madre de alquiler para tener hijos es una opción que ha tenido muy buenos resultados para las parejas que no pueden tener hijos por problemas de fertilidad. Sin embargo, en un tema que genera bastante polémica a la hora de elegir a la persona adecuada y en ocasiones, provoca arrepentimientos o lamentaciones en la pareja.

Las madres de alquiler son una opción para tener hijos
Encargar un hijo a una madre para que se encargue sólo de la gestación, es una práctica poco habitual en Europa, pero en Estados Unidos es un alternativa mucho más practicada. La maternidad alquilada se puede decir que es el proceso por el que mediante un contrato alquilas el vientre de una mujer para que geste a tu hijo de mutuo consentimiento.

Una vez que el pequeño ya ha nacido, la mujer que lo ha llevado en su cuerpo todo ese tiempo tiene que renunciar a cualquier derecho sobre el niño y entregárselo a la pareja.

Las principales causas por las que las parejas recurren a este método para tener descendencia suelen tener que ver con problemas de fertilidad de alguno de los dos, o que la mujer tenga el útero malformado, o con la posibilidad de llevar un embarazo de riesgo.

Con la técnica de la fertilización in vitro, el pequeño puede ser concebido por la pareja de manera biológica, es decir, usando sus óvulos y su esperma e implantándolos en el útero de la mujer que ofrece su cuerpo para gestar al bebé.

Pero si la pareja no pudiese por imposibilidades físicas tener hijos, hay alternativas para buscar un donante de esperma o una donante de óvulos para llevar a cabo la inseminación. En algunas ocasiones la madre de alquiler puede ofrecer sus propios óvulos para la concepción.

Pros y contras de elegir una madre de alquiler


Lógicamente una de las cosas positivas de escoger esta opción es el hecho de que si físicamente tu cuerpo está imposibilitado para que puedas tener hijos, esta técnica te da la posibilidad de cumplir con tus deseos de procreación.

Además otra ventaja es que tu hijo puede ser biológico, es decir, fruto de tus óvulos y del esperma de tu pareja, sólo que concebido en un cuerpo ajeno que lo mantendrá hasta su nacimiento.

Como inconvenientes podemos destacar la ansiedad que pude provocar el no saber en todo momento lo que hace la persona que lleva en su interior a tu hijo, tener dudas de si sus hábitos son los correctos, ejercer demasiado control sobre ella...puede ser una causa de problemas que acabarán afectando duramente a la pareja, por ello debéis de estar muy seguros de que la persona que escojáis para gestar a vuestro hijo es la adecuada.

El tener un hijo a través de una maternidad sustituida es una de las maneras más costosas para tratar los problemas de fertilidad, así que su precio limita bastante que no todas las parejas se lo puedan permitir.

¿Cuánto cuesta una madre de alquiler?


Los gastos que se derivan de todo el proceso de embarazo y compensación a la madre de alquiler recaen sobre la pareja en cuestión.

El coste de una madre de alquiler puede ascender hasta los 40.000 euros
Entre los costes que tienes que tener en cuenta si te has decidido por esta técnica están las consultas médicas desde el momento de la concepción así como todas las pruebas y revisiones necesarias, los gastos derivados de la inseminación artificial si se va a utilizar el óvulo de la madre, también los padres se encargarán de comprarle a la mujer que ofrece su vientre la ropa de premamá y, en algunos casos, de la alimentación de la misma.

Además puede la pareja tenga que pagar una recompensa económica a la madre de alquiler o ala agencia que les ha puesto en contacto. Haciendo un cálculo a tanto alzado se puede hablar de un presupuesto desde 18.000 a 40.000 euros.

¿Dónde puedo buscar a las candidatas a madre de alquiler?


Este factor está fuertemente condicionado por el lugar donde se vive, es decir hay muchos procedimientos legales que no están aprobados en todos los países. En aquellos sitios donde esta técnica esstá legalizada lo más común es acudir a una agencia especial.

La agencia se ocuparía de las revisiones médicas y de realizar exámenes psicológicos a las candidatas, también se encarga de los trámites legales y de la redacción de todos los contratos necesarios.

Pero también existe la opción de que escojáis por vosotros mismos a una mujer dispuesta a ofrecer su cuerpo para gestar a vuestro bebé, en la mayoría de las veces suele ser una persona de confianza o incluso de la familia, aunque actualmente internet pone en contacto a muchas candidatas con las parejas.

Contratar un vientre de alquiler está prohibido de momento en España, si bien es cierto que esta práctica es legal en países como Canadá, Israel, India, Rusia, Nueva Zelanda, Suráfrica y algunos estados de Estados Unidos. Según la legislación española, una mujer que por cualquier causa no puede quedarse embarazada, no podrá implantar los embriones resultantes de la fecundación de sus óvulos y el semen de su pareja en otra mujer que sí tenga un útero donde pueda desarrollarse la gestación.

Puedes leer más artículos similares a Madres de alquiler, una alternativa para tener hijos, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: