Métodos naturales para quedar embarazada o evitar el embarazo

Napoleón Fernandez
Métodos naturales para quedar embarazada o evitar el embarazo

Cuando hablamos de control de la natalidad nos viene a la cabeza de inmediato el control para no quedar embarazada. Sin embargo, conocer los métodos de control de la natalidad te ayuda a una planificación familiar natural con técnicas para buscar o evitar embarazos, mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual.

En la planificación familiar natural no se utilizan medicamentos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos. Se basan en la fisiología del ciclo genital de la mujer y tienen en cuenta que la vida media del óvulo es de 12 a 24 horas y la de los espermatozoides de hasta 5 días en presencia de secreción cervical adecuada. Para determinar los periodos fecundos e infecundos es necesario, por lo tanto, conocer el ciclo genital femenino.

La base de la aplicación práctica de los Métodos Naturales de Planificación Familiar es el conocimiento de los procesos biológicos que se producen en el ciclo genital femenino. Este conocimiento conduce a la posibilidad de delimitar las fases fértiles e infértiles del ciclo. Su eficacia práctica es alta, similar a los métodos de planificación artificial, siempre y cuando exista motivación, conocimientos y aplicación adecuados.

Métodos Naturales de Planificación Familiar

- Método Billings
- Método Sintotérmico
- Método de lactancia y amenorrea

Puedes leer más artículos similares a Métodos naturales para quedar embarazada o evitar el embarazo, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: