¿Qué es la amniocentesis?

Saúl C. Montaño Quintanilla

La amniocentesis es una prueba que se realiza en el embarazo a determinadas mujeres que consiste en la extracción de líquido amniótico con el fin de ser analizado y detectar posibles anomalías cromosómicas que puedan provocar enfermedades relacionadas con el sexo del bebé, riesgo de trisomía 21, enfermedades hereditarias o malformaciones del sistema nervioso.

En la prueba que no dura más de 20 minutos, el doctor extrae líquido amniótico con ayuda de una aguja muy fina que se introduce en el vientre de la madre a la vez que se realiza una ecografía que permite dirigir la aguja hacia la zona mas lejana al bebé. Se trata de una prueba indolora por lo que no necesita administrarse anestesia.

La amniocentesis se realiza entre la semana 16 y la 20 de embarazo cuando se detecten indicios de que pueda haber problemas fetales o factores de riesgo tales como la edad de la madre (mayores de 35 años), antecedentes familiares o análisis de sangre con resultados sospechosos.

La amniocentesis conlleva un riesgo de aborto aunque en un porcentaje bastante bajo, algo así como de un 0,5% de los casos por lo que se recomienda reposo absoluto en las 48 horas posteriores a la realización de la prueba.

Los resultados de la amniocentesis tardan de 3 a 4 semanas.  

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la amniocentesis?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: