¿Qué es un embarazo ectópico?

Marta Ramos

Los síntomas de un embarazo ectópico son dolor fuerte en el abdomen y en los hombros, sangrado vaginal, náuseas y mareos. Algunos de estos síntomas son normales durante el embarazo, aunque si se sospecha de que pueda tratarse de un embarazo ectópico es necesario acudir inmediatamente al médico.

Es fundamental un diagnóstico precoz para evitar consecuencias graves, a través de un exhaustivo interrogatorio a la paciente, un examen ginecológico, estudios de laboratorio y ecografía.

En el caso más común de embarazo ectópico, el óvulo se aloja en las trompas de falopio; en otras ocasiones, los embarazos pueden ubicarse en otras partes del cuerpo de la mujer como en el cuello del útero, en el ovario o en el abdomen.

Son varios los factores que pueden provocar un embarazo ectópico, aunque los más frecuentes son los procesos que impiden el paso del huevo fecundado a través de la trompa.

El tratamiento consiste en detener la hemorragia interna mediante distintas técnicas que varían según el caso en particular. En ocasiones es necesaria la extirpación de una de las trompas o parte de un ovario para poder controlar la hemorragia.  

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es un embarazo ectópico?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: