Riesgos de sufrir de diabetes en el embarazo

Consulta con tu ginecólogo en la primera visita prenatal

Napoleón Fernandez
Riesgos de sufrir de diabetes en el embarazo

Lo primero es responder a la pregunta: ¿Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional es la diabetes que se encuentra por primera vez cuando una mujer está embarazada. Para que entienda la magnitud del problema, en Estados Unidos, de cada 100 mujeres embarazadas, entre 3 y 8 tienen diabetes gestacional. En este tipo de diabetes también se elevan los niveles de glucemia y unos niveles elevados son perjudiciales, tanto para la mujer embarazada, como para el niño.

Las causas de la diabetes gestacional son las modificaciones de los niveles de hormonas y el aumento del peso con parte de un embarazo normal. Pero ambos cambios hacen más difícil el buen control de las necesidades de la hormona insulina. Cuando esto ocurre, el cuerpo no adquiere la energía que necesita de los alimentos de la dieta diaria.

Riesgos de sufrir de diabetes en el embarazo

Para estimar el riesgo de sufrir de diabetes gestacional hay que responder a las siguientes preguntas. Asimismo, hay que consultar con el ginecólogo en la primera visita prenatal.

- ¿Tienes un padre, hermano o hermana con diabetes?
- ¿Eres de origen hispano-latino, afro-americano, indio nativo americano, asiático-americano, o de las islas del pacífico?
- ¿Tienes más de 25 años de edad?
- ¿Sufres de obesidad o sobrepeso?
- ¿Has tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior o has tenido un hijo que pesaba más de 4,5 kilogramos al nacer?
- ¿Te han dicho que ttienes "pre-diabetes", "intolerancia a la glucosa" o "glucosa en ayunas alterada"?

Tu riesgo es elevado si ha respondido afirmativamente a: sobrepeso u obesidad, diabetes gestacional en un embarazo previo, historia familiar de diabetes o glucosa en la orina.

Tu riesgo es medio si ha respondido afirmativamente a uno o más de estos factores de riesgo

Tu riesgo es bajo si no ha respondido afirmativamente a ninguno de estos factores de riesgo

No deje de consultar con su médico acerca de esta estimación de su riesgo individual de sufrir diabetes en el embarazo. Será el profesional que decidirá si es necesario y cuándo hay que realizar las pruebas para la diabetes gestacional dependiendo de los factores de riesgo individuales.

Si tiene riesgo elevado, suele analizarse el nivel de glucemia en la primera visita prenatal. Si el resultado es normal, suele volver a analizarse entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

Si tiene riesgo medio, suele realizarse un análisis de la glucemia entre las 24 y las 28 semanas del embarazo

Si tiene riesgo bajo, puede que no sea necesario ningún análisis de la glucemia.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Riesgos de sufrir de diabetes en el embarazo, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: