Tener un hijo ¿ahora? Cuándo ser madre

Cada vez alargamos más la decisión de ser madres

Laura Sánchez, Filóloga

La decisión de ser madre ha de ser muy meditada y tomada desde la responsabilidad. Hasta hace algún tiempo las mujeres posponían la maternidad hasta encontrar a su pareja ideal, pero ahora cada vez son más las que se aventuran en la experiencia de ser madres solteras. Sin embargo, seguimos posponiendo la llegada de nuestro primer hijo por motivos profesionales y, últimamente, lo que más nos frena es la penosa situación económica que estamos viviendo.

Motivos para retrasar la maternidad

Una de las empresas que más sabe de embarazos es Clearblue, que ha elaborado un estudio sobre la situación actual de las parejas que desean ser padres. Aprovechando el estudio, hemos reflexionado sobre los motivos que llevan a las parejas a retrasar cada vez más la decisión de aumentar la familia y también sobre los diferentes roles que ejercen mujeres y hombres respecto a sus hijos.

Parece que la situación económica actual y esta interminable crisis no es el panorama ideal para traer un hijo al mundo, así que las parejas van retrasando su decisión. Esto se une a la edad cada vez más avanzada en la que las mujeres se sienten listas para ser madres, que suele ocurrir cuando ya tienen una pareja estable y están consolidadas en sus carreras profesionales. Algo que no deja de ser un riesgo, pues a mayor edad, menor fertilidad y más complicaciones en el embarazo.

Pero no podemos obviar que la sociedad ha cambiado y que pocas mujeres pueden permitirse tener un hijo a esa idílica edad para la fertilidad como son los 25 años. Con la carrera recién terminada, en los inicios de la vida laboral, empezando a disfrutar de los viajes y en proceso de decidir cuál es su hombre ideal, es necesario esperar unos cuantos años más para formar una familia.

El cuidado de los hijos

Hace años, muchas mujeres ni siquiera tenían la posibilidad de decidir cuándo tener hijos, ni cuántos, ni mucho menos, si querían tenerlos o no. Hoy en día, las mujeres son dueñas de sus ciclos vitales y con la variedad de métodos anticonceptivos disponibles, la decisión de cómo y cuándo ser madres está en sus propias manos. Sin embargo, hay cosas que no han cambiado demasiado.

Si bien las parejas actuales toman la decisión de ser padres de común acuerdo, el peso de esa decisión se inclina siempre del lado de la mujer. Porque la responsabilidad del cuidado y la educación de los hijos sigue sin ser compartida a partes iguales. Las reducciones de jornada las piden las madres, la ausencia al trabajo cuando el niño está enfermo la hacen las madres, los disfraces para las actuaciones escolares los hacen las madres...

Por mucho que los hombres se empeñen en afirmar que se ocupan de sus hijos al 50%, lo cierto es que son las mujeres quienes más sacrificios profesionales y personales hacen cuando se convierten en madres. Algo que parece estar cambiando con el aumento del desempleo destinando a muchos hombres a ejercer el papel de amos de casa. Pero lo cierto es que en esto de la igualdad aún hay mucho por hacer.

Puedes leer más artículos similares a Tener un hijo ¿ahora? Cuándo ser madre, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: