Tener hijos sin casarse: una nueva forma de familia cada vez más común

Enara Rey Parra

Prometerse, casarse, convivir y tener hijos. La fórmula tradicional de la familia ha ido cambiando con los tiempos. Ya no extraña a nadie que las parejas se vayan a vivir juntas sin haberse casado, algo que hace no tanto tiempo era impensable.

Del mismo modo, ahora, cada vez son más las parejas que deciden tener descendencia sin haberse dado el sí quiero. En España, más de un tercio de los nacimientos de 2011 se produjeron fuera del matrimonio, el doble que hace 10 años.

La tendencia se inició en los años 70 en los países nórdicos y Francia. Ahora, España se acerca ya –con un 37,3%- a la media europea de niños cuyos padres no están casados.

Por qué se tienen hijos sin casarse

¿A qué se debe esta tendencia? A multitud de factores. Por un lado, socialmente antes no se veía bien y esto ya no ocurre. Al igual que ser madre soltera ha dejado de considerarse un estigma, y así deciden hacerlo mujeres como Mónica Cruz que llegadas a cierta edad, no quieren renunciar a la maternidad por la ausencia de un 'padre'.

El descenso de las bodas y el aumento de las parejas de hecho están también detrás de este hecho. En 1981 el Código Civil español eliminó las diferencias entre niños por el estado civil de sus padres. En aquel año, tan solo 4,4 bebes de cada 100 nacían fuera del matrimonio.

Las estadísticas aportan un dato más. Son las mujeres de entre 30 y 39 años las que en mayor proporción son madres sin estar casadas. Todo apunta a que en los próximos años, la tendencia aumentará ligeramente.

Puedes leer más artículos similares a Tener hijos sin casarse: una nueva forma de familia cada vez más común, en la categoría de Matrimonio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: