Au Pairs: ella cuida de tus hijos y les enseña otro idioma

Rosa Ruiz
Una Au-Pair es una chica estudiante, normalmente de entre 18 y 30 años, que viaja a un país distinto al suyo para mejorar sus conocimientos del idioma del país elegido. Para ello se aloja en casa de la familia anfitriona, quien le dará alojamiento, manutención y una pequeña remuneración económica, a cambio de que ella cuide a sus hijos y realice algunas tareas del hogar sencillas, no más de 5 ó 6 horas al día. El tiempo de estancia de la au-pair varía entre los 2 y los 6 meses de duración.

Cuando llegan las vacaciones estivales a los padres nos puede surgir el problema de con quién dejar a los niños, mientras nosotros seguimos trabajando, pues sus largas vacaciones rara vez coinciden con las vacaciones que tenemos en el trabajo.

Au Pair
Las opciones son variadas: desde dejarlos en casa de los abuelos o algún familiar cercano, que amablemente quiera hacerse cargo de ellos durante nuestra jornada laboral, hasta contratar una canguro que se quede en casa con ellos, pasando por centros infantiles o ludotecas, que hacen las veces de "guarderías".

Otra de estas opciones es que tu familia contrate a una Au-Pair, que vivirá en vuestra casa como un miembro más de la familia, comerá con vosotros, dispondrá de una habitación propia y, si la casa lo permite, también de un baño para ella. No es una empleada de hogar, ni tampoco una interina, aunque puede realizar sencillas tareas domésticas según lo que acordéis entre ambas. Eso sí, su principal misión es ayudar en el cuidado de los niños.

Formas de contratar una Au Pair


Existen múltiples agencias de contratación de Au Pair. En España algunas de las más famosas son Infointer, A+C, Au Pair World, Servihogar, etc., pero hay muchas más.

La agencia se encargará de realizar una ficha de nuestra familia donde estén nuestros datos personales, profesión, dirección, número de hijos y edad, qué tareas debería realizar la au pair, si ella tiene que tener carné de conducir, duración de la estancia, etc., en un contrato de acuerdo que se firma con la agencia.

A su vez la agencia nos mostrará un listado de posibles candidatas que se ajustan a nuestras necesidades en función de nuestras preferencias, del idioma elegido (inglés, francés, alemán, portugués....) y del tiempo de estancia requerido.

Después de que tu familia dé el visto bueno a la candidata, elegida entre las disponibles, la estudiante será informada sobre su nueva familia, es decir la tuya y en el tiempo acordado viajará hasta tu hogar.

Las tareas básicas de la Au Pair


Has de tener en cuenta que la Au Pair vivirá como un miembro más de la familia, con su habitación propia, donde tendrás que proporcionarle entre otras cosas domésticas la manutención (desayuno, comida y cena), a ser posible haciendo vida familiar con vosotros.

Su principal misión es ayudar en el cuidado de los niños, y realizar tareas sencillas que habréis de negociar previamente, como por ejemplo:

- Despertar a tu hijo, vestirlo, bañarlo, jugar con él y darle las comidas
- Llevar a tu hijo al colegio y recogerlo
- Ayudar a preparar la comida, hacer la cama del niño y encargarse del lavado y planchado de su ropa.
- Quedarse en casa cuando tu hijo se encuentre enfermo o porque es fiesta escolar.
- Ayudarle con los deberes escolares
- Practicar con tu hijo el idioma de ella, para que el niño aprenda y se vaya familiarizando de forma natural.

Estas tareas no podrán ser superiores a una jornada de unas 5 ó 6 horas diarias, incluyendo tanto la atención hacia tu hijo como las tareas domésticas.

También ella tiene que tener tiempo libre, de uno a dos días completos a la semana y todos los días dispondrá para ella el tiempo que quede después de sus "obligaciones diarias", con cierta libertad para salir y entrar de la casa.

El coste de la Au Pair para la familia


La au pair recibirá de la familia entre 60 y 80 € a la semana, además de la manutención y el alojamiento. Si tuvieras que necesitar más horas de su tiempo ese coste aumentaría un poco más.

Si tu familia vive lejos del centro de estudios donde ella acuda para mejorar su idioma, se le suele abonar también el gasto de transporte público (el bono-bus, el tren de cercanías...).

También suele correr por cuenta de la familia la recogida y entrega del aeropuerto de llegada de la au pair hasta el domicilio familiar, bien porque vayáis a recogerla personalmente o se le abone el coste de un taxi.

Si solicitas los servicios de una agencia especializada ésta suele cobrar unos honorarios entre 150 a 200 €.

El viaje desde su país al nuestro siempre corre a cuenta de ella, no de la familia, así como el seguro médico.

¿Qué exige la au pair a la familia?


La agencia te explicará con todo detalle estas cuestiones, pero en líneas generales las exigencias de la au pair son:

- Que la familia viva cerca de un centro de estudios de idiomas, academias o escuelas oficiales, con facilidad para el transporte público.
- Que la familia le facilite la asistencia a clase, al menos unas 6 -8 horas a la semana
- Tener una habitación privada para ella y su alimentación, el uso de la lavadora, del baño, etc.
- Que la familia respete su tiempo libre y su vida privada, tratándola como una más de la familia y no como una empleada de hogar, que no lo es.
- Pagar semanalmente la cantidad acordada.

Por último, si surgiera un conflicto, la agencia primero hablará con las dos partes para llegar a un entendimiento, pero si la chica decidiera irse a su país y no continuar, a la familia se le será asignada una nueva persona, en el menor tiempo posible, por eso la importancia de contratar con una agencia que ofrezca garantías en el servicio.

Puedes leer más artículos similares a Au Pairs: ella cuida de tus hijos y les enseña otro idioma, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: