Deportes para un niño asmático

Napoleón Fernandez
Deportes para un niño asmático
No tenga miedo del asma de tu hijo. Hacer deporte, jugar, es fundamental en la vida de un niño feliz. Ningún chico con asma debe ser privado la práctica deportiva por razón de ser asmático.

Los padres siempre se preguntan si el niño con asma puede hacer deporte. La respuesta debe ser contundente: el niño puede y debe hacer deporte, debe hacer la gimnasia en el colegio, puede practicar el deporte que desee e incluso realizar deporte de competición.

Muchos muchos deportistas de elite son asmáticos. Por ejemplo Jackie Joyner-Kersee (USA), corredora de Atletismo y seis veces medalla de oro en Juegos Olímpicos. O el ciclista español Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia, Campeón del Mundo y Medallista de Oro Olímpico.

Qué deportes un niño asmático puede practicar


En cuanto a qué deporte debe practicar, la primera norma es que el niño elija el que más le guste, si bien debe tenerse en cuenta que los deportes que más provocan asma son los de actividad sostenida como el atletismo, fútbol o baloncesto. Los más hábitos son los menos secuenciales como el tenis, bádminton, judo y natación.

No hay una norma deportiva universal para todos los niños asmáticos. Cada niño es un a caso, hay que individualizar cada situación y orientar los padres hacia una práctica deportiva satisfactoria en lo personal, y que a la vez evite el desarrollo de síntomas del asma.

Asma Inducido por ejercicio (AIE)


Existen varios tipos de intolerancia al ejercicio en las personas con asma. Los mecanismos por los que se provoca AIE aun no están completamente aclarados.

Las teorías apuntan hacia un cambio de la osmolaridad de la mucosa de los bronquios (la capa que protege estos del exterior), que induce liberación de mediadores químicos que a su vez generan la contracción del músculo bronquial y edema y los subsiguientes síntomas.

¿Doping las medicinas para el asma?


Las medicinas para el asma no mejoran el rendimiento físico de los deportistas, por lo que no deben usarse para este fin.

A las personas asmáticas que realizan deporte de competición, les está permitido el uso de broncodilatadores y antiinflamatorios inhalados para el asma.

Puedes leer más artículos similares a Deportes para un niño asmático, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: