¿Qué es la disgrafía?

Napoleón Fernandez
Qué es la disgrafía
La disgrafía es unos de los trastornos del aprendizaje. Un padre o un maestro puede identificar la disgrafía cuando observa en el niño una combinación de deficiencias en la capacidad para componer textos.

El aprendizaje de la escritura tiene como objetivo principal desarrollar en el niño la habilidad que le permita comunicar sus propias ideas y aclare su propio pensamiento. Es tan complejo este proceso que demanda el concurso de 500 músculos del cuerpo sobre todo de brazos, muñecas, dedos y ojos, debiendo existir entre ellos una gran coordinación.

Para aprender a escribir el niño sigue las letras con su vista y las reproduce, para lo cual necesita una coordinación visual-motora correcta que se logra cuando los centros motores y visuales están maduros. Esto normalmente ocurre alrededor de los 6 años.

La característica esencial del trastorno es una inhabilidad para la escritura en función de la edad y la escolaridad del individuo.

Es difícil establecer su prevalencia porque generalmente se encuentra asociada a la dislexia lo que dificulta su identificación.

Puede aparecer en el primer grado de la enseñanza primaria, aunque rara vez se diagnostica al finalizar este grado, y es habitual. que se ponga de manifiesto en el segundo grado.

Cómo identificar la disgrafía en los niños


Generalmente se observa una combinación de deficiencias en la capacidad para componer textos, que se manifiesta en:
- errores gramaticales o de puntuación
- organización pobre de los párrafos
- errores múltiples de ortografía
- escritura marcadamente deficitaria
- escasa aptitud para copiar
- incapacidad para recordar secuencia de letras integradas en palabras usuales

Este diagnóstico no se formula si sólo existen errores de ortografía o una mala caligrafía.

El trastorno de la disgrafía suele asociarse al trastorno del cálculo y de la lectura y suele acompañarse de déficit del lenguaje y de la motricidad.

Ocasionalmente se observa en niños mayores, adolescentes y adultos, sabiéndose muy poco de su pronóstico.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la disgrafía?, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: